La Tienda Republicana

Podemos pide que la RTVA incluya debates de actualidad política en su programación radiofónica y televisiva

27/03/2018

La formación morada solicita la incorporación de sendos debates con representantes de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria.

El grupo parlamentario Podemos Andalucía solicitará a través de una proposición no de ley en la comisión de control a la RTVA la inclusión en las programaciones de Canal Sur Televisión y Canal Sur Radio de sendos programas semanales de debate sobre cuestiones de actualidad en los que estén presentes todas las fuerzas políticas con representación en el Parlamento de Andalucía.

La iniciativa de Podemos Andalucía toma como precedente reciente el debate de hora y media de duración emitido simultáneamente en Canal Sur Televisión y Canal Sur Radio el lunes 2 de octubre de 2017, un día después del referéndum de de autodeterminación convocado por el Gobierno catalán. En este programa especial, representantes de todos los grupos parlamentarios presentes en el Parlamento andaluz expresaron sus ideas sobre la situación de Cataluña y su repercusión en Andalucía y en el resto de España.

Según ha explicado el diputado autonómico Jesús Romero, la inclusión de debates de este tipo en la programación de la RTVA reforzaría su función de servicio público y facilitaría que toda la ciudadanía andaluza conociera de forma directa los distintos planteamientos de los grupos políticos a los que han otorgado o pueden otorgar su confianza. En esta línea, ha recordado que los programas de debate se han convertido en un referente informativo de especial relevancia para la población joven, logrando captar el interés del gran público en aquellos canales donde se emiten ya sean públicos o privados.

En las últimas semanas, la audiencia del programa “Verde, blanca, verde”, de Canal Sur Televisión, ha podido ver debates en los que han participado representantes políticos de otros territorios, como Gabriel Rufián, diputado de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso. Sin embargo, no existe en la actualidad ningún espacio televisivo o radiofónico semanal en el que las fuerzas políticas con mayor presencia en Andalucía puedan exponer y, al mismo tiempo, confrontar sus puntos de vista sobre las cuestiones que despiertan un mayor interés en la sociedad. Se trata, en opinión de Romero, de una ausencia de contenido informativo que llama la atención si se compara con la actividad desarrollada por otros entes públicos autonómicos.

Con la aparición de nuevos partidos políticos que tienen un papel importante en todos los ámbitos territoriales, personas de todas las edades demandan contenidos que les ayuden a conocer mejor y distinguir los posicionamientos más relevantes. Tanto los medios públicos como los de titularidad privada han entendido que la política debe ocupar un lugar relevante en sus respectivas parrillas, por lo que han creado distintas propuestas audiovisuales que satisfacen la demanda de la ciudadanía, al mismo tiempo que fomentan su participación y su libre expresión a través de las redes sociales de Internet.

Los programas de debate entre representantes de las distintas fuerzas políticas son habituales en los medios públicos españoles, aunque con distintos estilos en cada propuesta. En el ámbito televisivo, destaca “El debate de La 1”, espacio semanal de La 1 de Televisión Española. En las cadenas autonómicas se encuentran ejemplos semanales consolidados como “El Análisis extra”, en Canal Extremadura Televisión; o “Tercera Pantalla”, en Castilla-La Mancha Televisión. Por otro lado, en el ámbito radiofónico también existen ejemplos como el programa “Hemiciclo”, de Aragón Radio; o “Asamblea”, de Onda Madrid.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.