Redacción •  Actualidad •  26/03/2018

El colectivo interino anuncia nueva huelga para el tercer trimestre

Durante el segundo trimestre los paros han alterado las evaluaciones en unos 400 centros de toda Andalucía.

Finalizadas las dos semanas de huelga en la enseñanza, del 12 al 23 de marzo, la Asamblea Andaluza de Docentes Interinos ha decidido secundar nuevos paros y movilizaciones durante el tercer trimestre como consecuencia del silencio de la Junta de Andalucía y la consejera de Educación, Sonia Gaya, quienes hasta el momento han hecho oídos sordos a las demandas del colectivo, que pide un plan de estabilidad que garantice su futuro laboral.

El colectivo interino anuncia nueva huelga para el tercer trimestre

Según los datos recabados por la Asamblea y los sindicatos convocantes, CGT y USTEA, alrededor de un 70% del profesorado interino ha secundado las dos movilizaciones del 12 y el 16 de marzo. Además el amplio seguimiento de la huelga durante las dos semanas ha supuesto que unos cuatrocientos centros de toda Andalucía hayan tenido que alterar sus evaluaciones y entrega de boletines, lo que ha afectado a unos cuarenta mil alumnos y alumnas. En algunos casos los y las estudiantes no han recibido sus notas porque las direcciones de algunos centros educativos han optado por trasladar sus sesiones de evaluación a después de Semana Santa y, en otros, el alumnado ha recibido los boletines con algunas asignaturas pendientes de calificación.

La huelga anunciada para el tercer trimestre podría tener consecuencias aún más graves ya que las calificaciones de la tercera evaluación son claves para las notas medias y promoción del alumnado. Especialmente en el caso de segundo de Bachillerato, cuyo alumnado necesita las notas para las Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad.

La decisión de secundar nuevos paros ha sido tomada en la última asamblea autonómica, celebrada el pasado sábado 24 de marzo en Archidona, a la que asistieron representantes de centros educativos de toda Andalucía. La Asamblea lamenta que, tras la masiva manifestación celebrada en Sevilla el 12 de marzo y que reunió a unos diez mil docentes así como las movilizaciones provinciales, la Consejería de Educación ni siquiera haya recibido al colectivo para escuchar las demandas de sus trabajadores y trabajadoras.

Por eso se ha acordado un calendario de movilizaciones escalonado desde paros parciales a una nueva huelga indefinida para el mes de mayo y movilizaciones coordinadas: manifestación del profesorado interino andaluz el 14 de abril en Sevilla y jornadas de protesta provinciales el 21 de abril.

En Archidona la Asamblea Andaluza de Docentes Interinos ha vuelto a refrendar sus reivindicaciones ante el temor de que la masiva oferta de empleo público anunciada por el Gobierno se traduzca en el despido de miles de docentes que llevan años prestando sus servicios en la Educación Pública andaluza. La demanda más inmediata es la negociación con la Junta de Andalucía de un acuerdo de estabilidad que asegure la continuidad laboral del personal interino, con especial atención a los cuerpos en situación de mayor vulnerabilidad como son el profesorado de las Escuelas de Artes, Escuelas Oficiales de Idiomas y docentes de Formación Profesional. Además se demanda una modificación del sistema de acceso a la función pública para el profesorado interino que les permita acceder por concurso de méritos y la revocación del Real Decreto 14/2012 de recortes a la Educación pública.


Asamblea Andaluza de Docentes Interinos /  huelga /  Junta de Andalucía /  profesores interinos /