CUAC FM •  Redacción / FesP •  Actualidad •  10/03/2018

La Xunta prohíbe a “Cuac FM” emitir en la frecuencia 103.4

La emisora comunitaria queda exonerada de la multa de hasta 200.000 euros a la que se enfrentaba. La Xunta reconoce que el Gobierno central ha incumplido la Ley Audiovisual y que la emisora comunitaria lleva más de 20 años de emisiones ejemplares, pero no permitirá a CUAC regresar a las emisiones en Frecuencia Modulada.

La Xunta prohíbe a “Cuac FM” emitir en la frecuencia 103.4

La Xunta de Galicia ha archivado el expediente sancionador que había abierto a la emisora comunitaria CUAC FM, de La Coruña, al aceptar las alegaciones que presentó el Colectivo de Universitarios Activos. Esa decisión supone que no multará a esa emisora con entre 101.000 y 200.000 euros que podría haber impuesto, pero ha prohibido que emita en frecuencia modulada.

El Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo reconoce expresamente que la emisora «lleva más de 20 años emitiendo en la frecuencia modulada de buena fe, sin ánimo de ocultación y sin recibir advertencia alguna por parte de la Administración, que no existen terceros perjudicados y que carece de ánimo de lucro», según ha informado CUAC FM.

Sin embargo, la Xunta indica que su resolución de archivar el expediente «rompe cualquier expectativa de CUAC FM de volver a emitir en la FM» y, en el caso de que lo haga, incoará un nuevo expediente.

La Ley General de la Comunicación Audiovisual, que entró en vigor en 2010, establece en su artículo 32 que las entidades privadas sin ánimo de lucro podrán prestar servicios audiovisuales, con una licencia concedida previamente. También establece que las emisoras que venían prestando servicios antes del año 2009 podían solicitar la licencia correspondiente, como han hecho en reiteradas ocasiones CUAC FM y otras emisoras comunitarias de radio y televisión. El Gobierno tenía un plazo de un año para desarrollar las normas de concesión de licencias, pero aún no lo ha hecho, lo que ha llevado a que distintas emisoras comunitarias hayan sido multadas por los gobiernos autonómicos.

La Xunta reconoce en su escrito de archivo que la Ley General de la Comunicación Audiovisual «puede crear ciertas dudas interpretativas» y que la Administración central no ha cumplido aún, ocho años después, lo que establece esa ley para que las emisoras comunitarias puedan recibir las licencias.

CUAC FM ha lamentado en un comunicado que la Xunta, pese a reconocer esas circunstancias, haya optado por hacer una interpretación restrictiva del derecho constitucional a la comunicación. Ha anunciado que recurrirá esa decisión de la Xunta y, mientras tanto, continuará emitiendo por internet, a través de su página web y aplicaciones para dispositivos móviles.

Comunicado de CUAC FM

Después de celebrada una Asamblea General Extraordinaria para poner en conocimiento de las personas y colectivos integrantes de Cuac FM el contenido de esta resolución, CUAC desea hacer públicas las siguientes cuestiones:

1. CUAC lamenta la interpretación restrictiva lana Ley 7/2010 General de Comunicación Audiovisual, y recurrirá esta resolución en tiempo y forma, al estimarla injusta y contraria a la ley vigente, ya que impone una situación de facto que impide el ejercicio de derechos fundamentales.

2.Mientras no se substancie este recurso (y la Xunta de Galicia resuelva nuestro recurso de alzada), Cuac FM continuará emitiendo exclusivamente por internet, a través de su página web, servicios de streaming y podcasting, y aplicaciones para dispositivos móviles.

3. Cuac FM desea agradecer a las personas, colectivos e instituciones que mostraron públicamente su apoyo y firmaron el MANIFIESTO POR El DERECHO A COMUNICAR. Muchas gracias por vuestro apoyo, compromiso, confianza y el afecto con el que nos premiais cada día. Tenemos la seguridad de que el archivo de esta sanción no se habría producido se vosotros no estuvierais ahí. GRACIAS.

4. Cuac FM empleará todos los medios de los que disponga para garantizar el cumplimiento real y efectivo de los derechos del público a recibir información y opinión a través de medios comunitarios, ya que las administraciones públicas parecen ineficaces para ello. Puede que la voluntad de servicio a la comunidad no sea condición suficiente para hacer cumplir la letra y el espíritu de las leyes, pero sin duda es una condición necesaria. Por nosotros no va a quedar.


Galicia /  Medios Alternativos /  Medios de Comunicación /  radios comunitarias /  radios libres /