La Tienda Republicana

El Parlamento insta al Gobierno andaluz a fomentar la transparencia para superar la brecha salarial entre géneros con el voto en contra de PSOE

08/03/2018

La iniciativa de Podemos Andalucía, que establece la obligatoriedad de activar mecanismos de control en la administración pública andaluza, sale adelante con el apoyo de todos los grupos de la oposición y el voto contrario del PSOE-A.
La diputada Esperanza Gómez pide al Ejecutivo autonómico actuaciones específicas en el marco de sus competencias siguiendo la estela de las democracias más avanzadas de Europa

El pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado hoy una iniciativa de Podemos Andalucía por la que se insta al Gobierno andaluz a poner en marcha mecanismos que hagan efectiva la igualdad salarial entre hombres y mujeres andaluces tanto en el ámbito de la administración pública como en el sector privado. La proposición no de ley ha obtenido el voto favorable de los grupos Podemos, IU, PP y Cs y el único voto en contra del PSOE, que ha vuelto ha quedarse en solitario en una votación.

Según ha indicado la portavoz adjunta de Podemos Andalucía, Esperanza Gómez, la iniciativa incide "especialmente" en las medidas de carácter autonómico porque "entendemos que erradicar la brecha salarial no es una cuestión exclusivamente estatal". Así, para la dirigente de Podemos "ha llegado el momento de decir basta y trabajar desde todos los frentes, tanto el gobierno central como el autonómico para que hombres y mujeres cobremos lo mismo por el mismo trabajo".

Entre los puntos más relevantes de los contenidos en la propuesta se halla la implementación obligatoria en la administración andaluza y sus entes instrumentales de mecanismos de control de las diferencias salariales entre mujeres y hombres, que permitan detectar y corregir las causas que llevan a que las mujeres acaben su carrera profesional en puestos más bajos en el escalafón, con menos tiempo cotizado, y a que existan diferencias en el acceso a complementos salariales dentro de un mismo nivel. Para ello, se deberá realizar una valoración de las retribuciones globales y por grupo retributivo de manera segregada por sexos.

Asimismo, siguiendo las buenas prácticas en esta materia que han impulsado las democracias más avanzadas de Europa, el Ejecutivo andaluz deberá garantizar que las empleadas y empleados públicos puedan acceder a información sobre los niveles salariales, desglosados por sexo e incluyendo no sólo el salario, sino también los complementos o pagos en especie, para las categorías de trabajadores que realizan el mismo trabajo u otro de igual valor. Por su parte, en el sector privado, la iniciativa de Podemos conmina al Gobierno a impulsar la transparencia en la información que deben hacer pública las empresas sobre el sueldo de su personal segregado por sexos, con indicación de si existen diferencias y a qué se deben.

La brecha salarial es una de las varias manifestaciones de la perpetuación de la discriminación de la mujer, en la medida en que determina, junto con el desempleo y el sistema de pensiones, la menor capacidad y, en ocasiones, independencia económica que sufren las mujeres. En España, la brecha salarial de 2015 es del 22.86%, según el último informe de UGT. Estas diferencias afectan a más de 7 millones de mujeres, que dejan de percibir anualmente una media de 6.000 euros, lo que supone una cifra de 41.975.624.936 euros.

En Andalucía, la brecha es del 24.21%, que supone que 1.036.700 mujeres dejan de percibir 5.859,24 euros al año (6.074.274.108 euros). Andalucía es, junto con Extremadura, la comunidad autónoma con el menor salario de mujeres. La brecha salarial ha crecido en Andalucía tres puntos en nuestra entre 2008 y 2015.

Algunos de Estados han tomado medidas para solucionar este problema. Como ejemplo podemos citar que en Alemania se cuenta con una ley de transparencia que permite a las trabajadoras y los trabajadores denunciar a sus jefes/as si estos no son capaces de argumentar la ya problemática desigualdad entre los salarios que un hombre y una mujer reciben por hacer el mismo trabajo. Islandia es otro claro ejemplo, al ser el primer país que introdujo una legislación de este tipo, como colofón a su largo recorrido para lograr la reducción de la brecha salarial.

Razones para hacer la huelga. Teresa Rodríguez;

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.