César Pérez Navarro •  Actualidad •  06/03/2018

Cómo hacer la huelga feminista sembrando confusión y sin molestar demasiado

CC OO y UGT convocan un paro de dos horas el 8 de marzo, pero no huelga general. Esta es la opción apoyada por el PSOE.

CNT y CGT convocaron formalmente huelga general de 24 horas para el 8M, lo que garantiza que cualquier mujer u hombre (sin necesidad de estar afiliada a un sindicato) puede ejercer su derecho sin avisar y sin temor a represalias desde las 00:00 h de la madrugada hasta las 24:00 h de la noche en cuatro ámbitos: el laboral, el de consumo, el de cuidados y el estudiantil en ámbito estatal y autonómico. Unidos Podemos apoya esta convocatoria de 24 horas. 

Cómo hacer la huelga feminista sembrando confusión y sin molestar demasiado

El sindicato CGT denuncia hoy que «detrás de los paros parciales de dos horas» hay una «estrategia desmovilizadora» que beneficia al patriarcado y al capitalismo, y que que CC.OO. está realizando declaraciones a través de los medios de comunicación y de circulares internas dirigidas a su afiliación afirmando que esta Huelga de 24 horas no es legal, con «la voluntad de confundir a las trabajadoras, sembrando dudas e infundiendo miedos e incertidumbres a pocos días de la Huelga General». El movimiento feminista se dirigió a los sindicatos para que la convocasen formalmente aunque la huelga va mucho más allá del ámbito laboral. Nadie pidió «paros de dos horas por turnos» ni cualquier otro gesto simbólico, pero UGT, CCOO y USO decidieron suavizar el impacto de la jornada de reivindicación feminista.

Además de los documentos internos con llamamientos a los paros de dos horas por turno en los que no se explica que también existe la opción legal de ejercer el derecho durante 24 horas, CC.OO. difunde vídeos como este bajo el título «¿Por qué un paro de 2 horas por turno y no de 24 horas?». El ambigüo título en sí mismo puede sembrar confusiones sobre la legalidad de la huelga de 24 horas porque -además- en esos 35 segundos que dura el vídeo no se responde a la pregunta planteada.

Para rematar el asunto, CCOO, UGT y CSIF, los principales sindicatos con presencia en Ceuta, han manifestado públicamente que van a hacer un paro “simbólico” 15 minutos -de 12 de la mañana a 12.15 horas- en la huelga de mujeres del 8 de marzo. La Secretaria de Igualdad de UGT en Ceuta añade «quien quiera, que secunde la huelga de dos horas”, invisibilizando la posibilidad real y legal de ejercer ese derecho durante las 24 horas.

Aparte de las confusiones sobre la duración de la huelga, también se están recogiendo formas desafortunadas de difundir la jornada de lucha y protesta. Esta misma mañana se ha vivido otro encontronazo en redes sociales tras colgar UGT un cartel para difundir la huelga feminista del 8 de marzo que IU Madrid ha calificado como «más digno de Ciudadanos». En el hilo de twitter, IU Madrid explica como el desafortunado lema del cartel «sexualiza y cosifica», y que se utiliza una «imagen normativa» y «machirulada vergonzante»;

No les falta razón. Al título de esta crítica «cómo hacer la huelga feminista sembrando confusión y sin molestar demasiado» añado: «con escasa formación política» y «difundiendo una protesta feminista bajo formas machistas». 


CCOO /  CGT /  CNT /  huelga feminista /  UGT /