La Tienda Republicana

EQUO denuncia la mala gestión de los residuos por parte del Gobierno y exige medidas urgentes

02/03/2018

Desde 2010 España está estancada en la tasa de reciclaje.
“El Gobierno no puede seguir ignorando esta situación, y hacer como si no pasara nada: hay que replantear la política de residuos de manera abierta y buscar nuevas vías para superar la actual parálisis”, denuncia López de Uralde.

Madrid, 2/02/2018.- El diputado de EQUO, Juantxo López de Uralde, ha registrado una batería de preguntas parlamentarias relativas al incumplimiento, por parte de España, de los objetivos de reciclaje de basuras, tras conocerse el reciente respaldo, por parte del Parlamento Europeo, de los objetivos de reciclaje de residuos municipales para los próximos años: 55% para 2025, 65% para 2035.

Según el portavoz de Unidos Podemos en la Comisión de Medio Ambiente, “El sistema español para reciclar residuos se ha quedado estancado: apenas llegamos al 30% de reciclaje, un porcentaje muy insuficiente. El Gobierno no puede seguir ignorando esta situación, y hacer como si no pasara nada: hay que replantear la política de residuos de manera abierta y buscar nuevas vías para superar la actual parálisis”

Desde el partido verde quieren conocer si el Gobierno va a ser capaz de cumplir con alguno de los objetivos marcados por la UE, dadas las bajas tasas de reciclaje actuales, y teniendo en cuenta los datos facilitados en una anterior pregunta parlamentaria en la que se solicitaba información acerca de los planes del Gobierno para gestionar la cantidad de residuos, fundamentalmente plásticos, que hasta ahora han sido directamente exportados a China, tras la reciente prohibición del gobierno chino, de importar ciertas importaciones de residuos. Según señalaba el coportavoz de EQUO en dicha pregunta parlamentaria, “La prohibición que acaba de entrar en vigor tiene un impacto significativo: en el caso de España, se enviaron 207.835 toneladas de plásticos hacia China, incluyendo Hong Kong, en el año 2016, un 65% del total exportado”.

Según los últimos datos de Eurostat, en 2016, el último año disponible, España recicló sólo el 29,7% de todos sus residuos municipales (mientras en la UE, de media, el 45% de estos residuos ya se reciclan). Lo más preocupante es que durante esta década no se aprecia evolución alguna, desde 2010 España está estancada en esa tasa de reciclaje.

También recientemente, a través de una pregunta parlamentaria, López de Uralde volvía a preguntar al Gobierno por la fecha prevista para la aprobación del Real Decreto de transposición de la Directiva 2015/720/UE, relativa a la reducción del consumo de bolsas de plástico ligeras. La Comisión Europea dio el pasado 13 de julio un ultimátum a España para que cumpliese con la normativa europea, un compromiso que los Estados miembro debían haber trasladado a su legislación nacional en noviembre de 2016. “Sin embargo, la obligación de cobrar las bolsas de plástico en el comercio en cumplimiento de la normativa europea, inicialmente prevista para el 1 de marzo, se retrasará sine die debido a que aún no se ha aprobado el real decreto que lo regulará”, indica López de Uralde en la pregunta recientemente registrada.

“La vía fácil de exportar los residuos no es una alternativa. No podemos seguir depositando nuestras basuras en terceros países: hay que hacer frente al problema aquí”, señala López de Uralde.

En 2014 la Comisión Europea llevó a España ante el Tribunal Justicia de la Unión Europea (TJUE) por la mala gestión de residuos. No obstante, a pesar de las condenas de este Tribunal, que por el momento no han acarreado multa, España no ha tomado medidas para cerrar, sellar y restaurar 61 vertederos ilegales, según lo establecido por la legislación comunitaria de residuos; algunos de esos vertederos han sufrido repetidos incendios en los últimos años, tal como ha denunciado EQUO ante la Fiscalía. Según la legislación comunitaria, los Estados miembros deben recuperar y eliminar los residuos de una manera responsable, que prohíbe el abandono, el vertido y la eliminación incontrolada de residuos.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.