La Tienda Republicana

Podemos Andalucía presenta una modificación del Reglamento de la Cámara para que los senadores puedan rendir cuentas en el Parlamento, tal y como establece el Estatuto de Autonomía

22/02/2018

A la senadora Maribel Mora, de Podemos Andalucía, se le impidió comparecer ante la Cámara para rendir cuentas de su trabajo.

El Reglamento del Parlamento no se ha adaptado a lo fijado por el Estatuto y la Ley para posibilitar las comparecencias de Senadores.

Los Senadores elegidos o designados por Andalucía podrán comparecer ante el Parlamento en los términos que establezca su Reglamento para informar de su actividad en el Senado. Artículo 223 del Estatuto de Autonomía.

A pesar de que el Estatuto de Autonomía y la Ley de designación de senadores y senadoras autonómicos establecen que éstos pueden rendir cuentas ante el Parlamento de Andalucía, nadie en la Cámara andaluza ha movido un dedo para reivindicar esta cuestión. Es más, a la senadora de designación autonómica Maribel Mora, de Podemos Andalucía, se le impidió hacerlo, cuando lo solicitó, el 20 de mayo de 2016, de manera formal, en la Comisión de Nombramientos. Mora ha sido la única senadora que hasta ahora ha intentado cumplir con este ejercido de Transparencia y responsabilidad.

Es por ello que Podemos Andalucía, a través de su Grupo Parlamentario, solicita incorporar un artículo al reglamento para que el Senador o Senadora que represente a la Comunidad Autónoma de Andalucía por designación del Parlamento de Andalucía pueda "comparecer, a petición propia, una vez en cada año natural ante la Comisión Consultiva de Nombramientos, Relaciones con Otras Instituciones y Peticiones, para informar de su actividad en el Senado. La fecha fijada para esta comparecencia no podrá coincidir con la celebración de sesiones del Senado en las que deba participar el Senador o Senadora (Artículo 190.1)".

Dicha modificación del Reglamento establece también que en las comparecencias de senadores podrán intervenir "los representantes de los distintos grupos parlamentarios, de menor a mayor, por diez minutos, para formular preguntas o solicitar aclaraciones (Artículo 190.2). Por último, se establece que un "nuevo turno de intervenciones de los o las representantes de los Grupos parlamentarios, a cuyo efecto el Presidente o Presidenta de la Comisión fijará el número y duración de las mismas (Artículo 190.4)". El trámite para el desarrollo de estas comparecencias se basa en las procedimiento para la presentación del informe del Defensor o Defensora del Pueblo Andaluz en Comisión, que se regula en el Reglamento del Parlamento de Andalucía.

Según se indica en la obra monográfica sobre el Estatuto de Autonomía para Andalucía, editada por la Secretaría General del Parlamento de Andalucía, esta medida prevista en la norma estatutaria “puede convertirse en un instrumento eficaz de colaboración entre los senadores andaluces y la Cámara de representación del pueblo andaluz, en beneficio del ejercicio de las competencias autonómicas y de las facultades de la institución parlamentaria. Pero, al mismo tiempo, se trata de un mecanismo delicado que requiere un uso respetuoso y no abusivo, y que necesita de una meditada regulación procedimental para hacerlo efectivo, sin perjudicarlo”.

De acuerdo con las recomendaciones expuestas en el párrafo anterior, esta reforma reglamentaria viene a dar respuesta a la necesidad de determinar un procedimiento específico sencillo para que puedan sustanciarse en el Parlamento de Andalucía las comparecencias de Senadores y Senadoras que representen a la Comunidad Autónoma de Andalucía por designación de la Cámara autonómica andaluza. Para ello, se amplían las competencias de la anterior Comisión Consultiva de Nombramientos, Relaciones con el Defensor del Pueblo Andaluz y Peticiones, que pasa a denominarse Comisión Consultiva de Nombramientos, Relaciones con Otras Instituciones y Peticiones.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.