Redacción •  Actualidad •  17/02/2018

EQUO se suma a las movilizaciones contra la pobreza energética

Para el partido verde es básico garantizar el servicio a los hogares vulnerables. El acceso a la energía es un derecho básico, y no un lujo. Necesitamos un modelo energético justo con las personas y limpio para no seguir destruyendo el planeta

EQUO se suma a las movilizaciones contra la pobreza energética

EQUO hace un llamamiento a apoyar las diversas movilizaciones que se desarrollarán el próximo sábado en todo el país para exigir una Ley de medidas de protección integral contra la pobreza energética y “no más cortes de luz” a las personas y familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

El precio de la energía, los deficientes sistemas de calefacción y aislamiento de numerosas viviendas, hace que ya sean más de dos millones de familias en todo el país las que se hallan en situación de pobreza energética (uno de cada diez ciudadanos), esto es, que no pueden costear los servicios necesarios para cubrir sus necesidades domésticas de energía.

Asimismo, las dificultades (o imposibilidad) de pagar la luz y el gas estarían detrás, según resultados del estudio ‘Pobreza Energética en España’ realizado por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), de más muertes prematuras al año, principalmente de personas de edad avanzada, que los accidentes de tráfico en carretera.

Desde EQUO se reclama la aplicación del principio de precaución, esto es que no se corte el suministro sin comprobar la situación del hogar afectado, ya que el Estado tiene la obligación de asegurar el acceso a la energía de toda la población. El acceso a la energía es un derecho básico, y no un lujo. Por eso debe dejar de ser un negocio para el oligopolio, y garantizarse a todo el mundo. Necesitamos un modelo energético justo con las personas, y limpio para no seguir destruyendo el planeta. El bono social no ha sido, y no es, eficaz para eliminar la pobreza energética. No podemos seguir poniendo parches, necesitamos medidas que garanticen realmente el acceso a la energía de toda la población en unas condiciones justas, dependiendo del nivel de renta y la situación de cada familia. Se requiere la reducción de tarifas energéticas con una reforma del sistema pensando en el beneficio de la ciudadanía y no en los beneficios de las grandes empresas.

“Debemos actuar contra la pobreza energética urgentemente. Reclamamos la paralización de los cortes de luz a familias con problemas económicos. Queremos una ley integral con medidas que regulen y garanticen el suministro básico de energía como un servicio esencial y derecho básico de todas las personas. Es más imprescindible que nunca aprovechar las fuentes de energía renovables que tenemos para paliar la dependencia exterior, generar empleo de calidad, y favorecer el acceso a la calefacción y agua caliente a un precio asequible, además de aplicar y fomentar medidas desde las administraciones para reducir los consumos energéticos aplicando la rehabilitación de edificios favoreciendo el ahorro y su eficiencia. La sociedad puede construir alternativas y se debe exigir a las administraciones que den pasos hacia una solución equitativa y que respete la dignidad de las personas” ha declarado el coportavoz provincial Salustiano Luque.

 

Por último la coportavoz de EQUO Ana María Carnero invita “a participar en la concentración que tendrá lugar el sábado 17 de febrero en la Plaza de las Tendillas a las 19,00 horas, convocada en Córdoba por una serie de organizaciones y colectivos como señal de protesta y sensibilización ciudadana, además de exigir una Ley de medidas de protección integral contra la pobreza energética”.


energía /  EQUO /  pobreza energética /