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El Parlamento apoya la tramitación de la Ley de Bioclimatización de Podemos Andalucía

15/02/2018

La norma parte de las reivindicaciones de las AMPAS andaluzas aglutinadas bajo el movimiento 'Escuelas de Calor'.
Podemos, IU, PP y Cs apoyan la norma; PSOE, se opone en solitario a garantizar por ley el bienestar de los estudiantes andaluces en las aulas.

El Parlamento de Andalucía ha dado hoy luz verde a la tramitación de la Ley de Bioclimatización de centros educativos propuesta por el grupo Podemos con el único voto en contra del PSOE. La norma da respuesta a los problemas de temperaturas extremas en las escuelas andaluzas y a las demandas realizadas por las AMPAS al respecto mediante la aplicación de técnicas bioclimáticas, energías renovables e intervenciones de eficiencia energética.

Como ha destacado la portavoz de Educación de Podemos Andalucía en el Parlamento, Libertad Benítez, la admisión a trámite de la Ley supone un avance "sin precedentes" en la consolidación de "nuevos derechos" para la comunidad educativa al establecer la calidad y el bienestar como "condiciones irrenunciables" del sistema público. En este sentido, ha recordado que se trata de una norma "muy necesaria" toda vez que la mayor parte del parque de infraestructuras educativas de la comunidad (6.000 centros en total) no se edificó siguiendo patrones de eficiencia energética que actualmente son obligatorios para cualquier edificio de titularidad pública. "Un problema constante requiere de soluciones integrales y sostenibles como esta ley", ha zanjado la dirigente.

El texto legislativo, que ha contado con el respaldo de los grupos Podemos, IU, PP y Cs, establece un plazo máximo de seis meses para la elaboración de auditorías energéticas en todos los centros educativos públicos (CEIPs, IES y universidades) que permitirán diseñar un mapeado de necesidades bioclimáticas. Sobre esta información técnica, el Gobierno andaluz tendrá que establecer un plan de inversiones que, a razón de 66 millones de euros anuales según las estimaciones realizadas, permitirá erradicar las deficiencias en las infraestructuras educativas y garantizar así las condiciones de bienestar de todos los alumnos y alumnas de Andalucía.

La puesta en marcha de la Ley de Bioclimatización tendrá efectos positivos en el bienestar de la población estudiante de Andalucía, tal como reivindicaban AMPAS de todo el territorio andaluz, si bien su impacto se extiende más allá de los estrictamente educativo. De este modo, repercutirá directamente en la dinamización económica del sector de las energías renovables y las empresas andaluzas de servicios energéticos y favorecerá la creación de empleo de alto valor añadido. Asimismo, como ha destacado la portavoz de Educación de Podemos Andalucía, Libertad Benítez, supondrá un "cuantioso" ahorro económico en la factura energética de los centros escolares y reducirá la huella de carbono como resultado de la aplicación de técnicas no contaminantes.

Normativa innovadora

Podemos Andalucía registró la Ley de Bioclimatización el pasado mes de agosto de 2017 tras un proceso participativo en el que se recogieron las aportaciones de la comunidad educativa, aglutinada en torno a la iniciativa 'Escuelas de Calor', de sindicatos, así como de numerosos expertos en edificación bioclimática, energías renovables y eficiencia energética. A pesar del criterio contrario mostrado por el Consejo de Gobierno, los letrados del Parlamento destacaron el carácter vanguardista de la norma, de la que señalaron que no existían precedentes en todo el país. De hecho, tras su presentación pública, otras comunidades como Extremadura y Castilla La Mancha se interesaron en la iniciativa para adaptarla a las necesidades de climatización en su territorios.

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