Redacción •  Actualidad •  07/02/2018

El veterinario de Salvados habla de nuevo

  • Después de la emisión del programa Salvados del pasado sábado, tanto la empresa El Pozo, como el Gobierno de Murcia y todo el sector cárnico se han apresurado a desmentir la realidad de los animales en las granjas y han asegurado que es imposible que esos cerdos entren en la cadena de consumo.

  • Alfonso Senovilla, el veterinario que intervino en el programa, se explica de nuevo y desmiente punto por punto el comunicado de El Pozo.

  • Ante “la posibilidad de que animales con abscesos, hernias, artritis y demás puedan entrar en un matadero con destino para consumo humano, la respuesta es clara, transparente, contundente y sincera: sí, por supuesto que sí. Y no sólo es que puedan entrar, sino que entran”.

El veterinario de Salvados habla de nuevo

Alfonso Senovilla habla claro en un artículo que ha publicado PACMA, y que puede leerse completo aquí.

Alfonso Senovilla es veterinario y trabaja para la Administración Pública como inspector de sanidad en mataderos. Intervino en el programa #SalvadosGranjas del pasado sábado, y tras los intentos desesperados del sector cárnico por desmentir lo que se mostró, ha decidido explicarse con detalle y desmontar paso por paso cada uno de los argumentos que ha dado El Pozo, la empresa a la que pertenecía la granja que se mostró en el programa.

Estas son algunas de las declaraciones de Alfonso Senovilla:

“Lo cierto es que no es legal tener a esos animales así, porque esos animales tienen unas patologías en un estado tan avanzado que son incurables. No tiene sentido  realizar un tratamiento veterinario sobre ellos, y el único motivo por el que se los mantiene con vida y se los sigue alimentando, es por la posibilidad de enviarlos a un matadero con destino a consumo humano”.

——————————-

“En Murcia hay cerdos ibéricos que se castran, y eso está prohibido. También hay animales que se transportan cojos o con heridas, y eso también está prohibido. Y en Murcia, como en cualquier otro lugar de España, hay explotaciones que mantienen a los animales en malas condiciones, y eso también está prohibido. Por lo tanto, no entiendo cómo puede alguien atreverse a decir que cumplen escrupulosamente la ley”.

——————————-

“¿Me pueden explicar, señores y señoras de ElPozo, qué quieren decir con rehabilitar y recuperar? Estos animales no pueden recuperarse de ninguna manera, presentan abscesos y artritis en estado muy avanzado, tienen hernias del tamaño de un balón de fútbol. ¿Cómo piensan que se van a recuperar de esas hernias?”

——————————-

“Según la Agencia Europea del Medicamento, España es el país de la UE donde más antibióticos veterinarios se venden con 418 mg por kilo de carne. Esto no quiere decir que estén ahí, sino que son los que se han utilizado para su producción, con las consecuencias que ello conlleva”.

——————————-

“La mayor revolución se ha montado con la idea de que si existe la posibilidad de que animales con abscesos, hernias, artritis y demás puedan entrar en un matadero con destino para consumo humano. La respuesta es clara, transparente, contundente y sincera: sí, por supuesto que sí. Y no sólo es que puedan entrar, sino que entran”.


PACMA /