La Tienda Republicana

Podemos pregunta al Gobierno por las medidas a implementar para paliar los efectos negativos del Brexit sobre la comarca del Campo de Gibraltar

01/02/2018

La senadora Maribel Mora registra una batería de preguntas para saber qué medidas va a poner en marcha el Gobierno para paliar los efectos negativos que sobre la economía de los municipios del Campo de Gibraltar podría provocar el Brexit.

Maribel Mora, senadora andaluza y portavoz adjunta de Unidos Podemos en la Cámara Alta. Foto: Irene Lingua

Un 37,6% de los vecinos y vecinas de la Línea de la Concepción se encuentra en riesgo de pobreza, según apunta el estudio anual que realiza la consultora AIS Group. Las cifras oficiales de desempleo, que se elevan hasta el 35%, dan también cuenta de la realidad que padecen tanto La Línea de la Concepción como el resto de los municipios que conforman la comarca del Campo de Gibraltar. Al abandono histórico por parte de la administración central y autonómica se suma la importante dependencia en términos económicos de la comarca con respecto a la economía de Gibraltar.

Maribel Mora, senadora andaluza de designación autonómica y portavoz adjunta de Unidos Podemos en la Cámara Alta, ha registrado una batería de preguntas requiriendo información al Gobierno respecto a “qué medidas se van a poner en marcha para paliar los efectos negativos del Brexit”. La senadora Mora pregunta qué pasos se están dando y qué plazos maneja el Gobierno para el uso compartido del aeropuerto de Gibraltar, así como la incidencia económica que podría suponer para la comarca. La portavoz adjunta de Podemos en el Senado también quiere saber qué pasos se están dando para la reapertura del Instituto Cervantes en suelo gibraltareño. Mora requiere información respecto a las razones por las que el Gobierno lo cerró en 2015 y por las que menos de tres años después plantee su reapertura. Maribel Mora quiere saber cuántos puestos de trabajo podrían crearse con esta medida y si de alguna forma podría paliar la pérdida de empleo para trabajadores y trabajadoras de la comarca que se prevé con el Brexit.

La senadora Mora también requiere información respecto a la posibilidad de la utilización del Estadio Municipal de La Línea para los compromisos internacionales de la Selección de Gibraltar. Mora pregunta al Gobierno si ha realizado un estudio para valorar el impacto económico y laboral de esta medida. Asimismo, la senadora de Podemos pregunta al Ejecutivo de Mariano Rajoy por qué no se accedió a realizar el mencionado estudio cuando las autoridades de la Línea lo habían requerido en varias ocasiones con anterioridad. “¿Había anteriormente motivos de afectación de la soberanía nacional y ahora no?¿Por qué?”, se pregunta la senadora Mora.

“El Brexit puede ocasionar un grave perjuicio a una de las comarcas de Andalucía con mayor pobreza y desempleo, abandonada además tanto por el Gobierno Central como por la Junta de Andalucía”, señala la senadora andaluza de Podemos. “Hacen falta medidas concretas y reales, como los propios vecinos y vecinas de La Línea reclaman desde hace años, para anticiparse a los efectos negativos que el Brexit puede ocasionar en una comarca muy castigada”, añade la senadora Mora, para quien “Gobierno y Junta, una vez más, llegan tarde a la hora de buscar soluciones para el Campo de Gibraltar”.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.