El informe de la CNMC confirma las tesis de Greenpeace contra el Real Decreto del Gobierno que regula el cierre de las centrales eléctricas

25/01/2018
  • Para la organización ecologista no hay razones que permitan mantener a la fuerza centrales sucias y peligrosas para las personas y el medio ambiente.

  • Greenpeace considera que el borrador de Real Decreto debería ser retirado de inmediato.

  • El informe del regulador deja en evidencia el aislamiento del ministro Nadal.

Greenpeace ha valorado positivamente el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)* sobre el proyecto de Real Decreto con el que el ministro de Energía, Álvaro Nadal, pretende boicotear el cierre de centrales contaminantes. El informe del regulador recoge las tesis defendidas por la organización ecologista en sus alegaciones.

Para Greenpeace, tras este mazazo al ministro Nadal no le queda más alternativa que retirar el borrador inmediatamente y retomar una planificación ordenada del cierre de todas las centrales innecesarias, costosas, contaminantes y peligrosas para las personas y el medio ambiente, y que además dificultan la transición hacia un sistema 100% renovable.

“El informe de la CNMC da la razón a nuestros argumentos y evidencia el aislamiento del ministro Nadal, empeñado en entorpecer contra natura el cierre de centrales de carbón y nucleares que son antieconómicas y peligrosas”,  ha declarado José Luis García Ortega, responsable del programa de cambio climático de Greenpeace.

Las principales alegaciones de Greenpeace** al borrador del Real Decreto que quedan respaldadas con el informe de la CNMC son:

  • El Proyecto supondría un bloqueo para la sustitución del viejo modelo energético, basado en energías sucias y peligrosas, por uno basado en energías renovables y en manos de la ciudadanía, puesto que sería solo una herramienta para impedir el cierre de las centrales térmicas contaminantes y peligrosas incumpliendo el Acuerdo de París y el paquete de medidas de energía limpia para todos los europeos.

  • El cierre de las centrales eléctricas ya está contemplado en la normativa que regula el sector de manera pertinente, atendiendo a la garantía de suministro, siendo el operador y el regulador del sistema los que tienen la competencia para realizar los análisis del sistema y los consiguientes informes de aprobación para el cierre en el caso de ser viable.

  • Cualquier retribución en la línea que propone el Real Decreto tendrá que ser notificada a la Comisión Europea y podría ser considerada ayuda de Estado. Explícitamente la CNMC señala la incompatibilidad de la propuesta de Nadal con el “paquete de invierno” de normativas europeas sobre energía y clima propuesto por el Comisario Arias Cañete. Por otro lado, el Proyecto supone una intervención estatal no admitida en el mercado de generación de la electricidad.

  • La regulación para la continuidad de la explotación de las instalaciones, una vez se haya denegado su cierre, es confusa y no queda claramente definida. Además, no establece límites a las empresas que, en su caso, pretendan acceder a la subasta o a la cesión.

  • El Real Decreto establece que se denegará el cierre de una central eléctrica si, como consecuencia del cierre, pudieran producirse efectos desfavorables en los precios de la electricidad. Sin embargo, mientras los precios de la electricidad no reflejen todos los costes de una forma real y transparente, no se estará haciendo una estimación económica real.

*CNMC: Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el organismo público regulador del sistema energético.

**Alegaciones de Greenpeace al borrador del Real Decreto para regular el cierre de las centrales térmicas al Ministerio de Energía.

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