La Tienda Republicana

Auxiliares de ayuda a domicilio: "Si los cuidados paran, se para el mundo"

19/01/2018

Irene Montero: "Hoy nos reunimos con mujeres que tienen las espaldas, las manos y los cuerpos destrozados de sostener el mundo. Un trabajo invisible que queremos hoy hacer visible porque ese trabajo se está precarizando".

Imagen de la reunión mantenida hoy en el Congreso con la Plataforma de Auxiliares de Ayuda a Domicilio

La portavoz del Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem- En Marea, Irene Montero, junto con Ana Marcello, coportavoz en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, se han reunido este viernes, 19 de enero, con la Plataforma de Auxiliares de Ayuda a Domicilio para hablar de la situación de precariedad que atraviesa el sector.

Montero ha querido señalar que las auxiliares de ayuda a domicilio realizan tareas demasiado importantes y necesarias en nuestra sociedad para el grado de precarización que ha alcanzado el sector. Una precarización que ha obligado a estas mujeres a aunar esfuerzos y crear esta plataforma estatal para defender sus derechos laborales y el derecho de todos ser cuidados de forma profesional.

"Estamos atendiendo a una población vulnerable, personas dependientes, mayores, enfermos... sin protocolos, sin medios técnicos. Rajoy está quitándonos todo el bienestar social en este país y hay que salir a la calle a decirlo y a lucharlo", ha afirmado Carmen Diego, auxiliar de ayuda a domicilio que forma parte de la plataforma.

Condiciones precarias y demandas

Entre sus demandas destacan la necesidad de establecer un nuevo modelo de cuidado y la profesionalización del sector. Una profesionalización que se ha visto dificultada por el concurso en las licitaciones públicas de grandes empresas privadas, provocando el desmantelamiento del del sistema público de Servicios de Ayuda a Domicilio y vulnerando los convenios colectivos."Hay gente que cobra dos euros la hora, hay gente que cobra cinco, y gente que no está dada de alta y sin embargo la llaman igual para trabajar... La precariedad es total",  ha comentado Mónica Vargas, coordinadora de servicio de ayuda a domicilio.

Entre los principales compromisos que ha salido de esta reunión está el apoyo del grupo parlamentario Unidos Podemos a la remunicipalizacion del servicio y la exigencia de que continúe siendo público, tal y como demanda el colectivo de auxiliares, las personas beneficiarias de estos cuidados y sus familias. Además, es necesario también que el Gobierno deje de recortar en los PGE la financiación y trabajar con la plataforma las enmiendas.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.