Redacción •  Actualidad •  12/01/2018

Unidos Podemos solicita la comparecencia de Montoro por la imposición del límite de gasto del 50% a los ministerios

El Grupo Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha registrado en el Congreso de los Diputados la petición de comparecencia por vía extraordinaria del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, en la comisión de Presupuestos, para que explique las consecuencias en forma de recortes del gasto público del ' Acuerdo por el que se establecen los criterios de aplicación de la prórroga para 2018 de los PGE de 2017'.

Unidos Podemos solicita la comparecencia de Montoro por la imposición del límite de gasto del 50% a los ministerios

El Consejo de Ministros del día 29 de diciembre aprobó por la puerta de atrás los criterios de la prórroga presupuestaria en los que se establece el recorte de programas con fecha de finalización 2018 por valor de 38.000 millones y la limitación del 50% de los gastos de los diferentes Ministerios. La medida supone elevar el control del gasto que realiza Hacienda ya que en la prórroga de 2016 esta medida solo limitaba el 30% del presupuesto de distintos departamentos. Un acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 29 de diciembre propuesto por Montoro contemplaba una claúsula para «limitar el gasto». De esta manera, los ministerios no pueden aprobar ni comprometer nuevos gastos para inversiones y transferencias corrientes por encima de la mitad de lo que figura en los presupuestos prorrogados. esta suspensión debería levantarse cuando se aprueben nuevos presupuestos generales. Diversas adjudicaciones o prestaciones públicas podrían retrasarse por este control impuesto desde el gobierno, pero el Consejo de Ministros si asegura que pensiones, desempleo y clases pasivas no tendrán estas limitaciones. Como consecuencia de este límite, los ministerios se sí verán obligados a paralizar convocatorias de becas, ayudas a ONG. Se frenarán también las inversiones en infraestructuras.

Desde el Grupo Confederal de Unidos Podemos le han preguntado varias veces al ministro reprobado por las consecuencias de la prórroga de los PGE y nunca ha respondido, por ello, exigen que comparezca en sede parlamentaria.
Unidos Podemos considera que Montoro chantajea a las CCAA y a otras fuerzas políticas para garantizarse la aprobación de los Presupuestos Generales, por lo que impone un límite de gasto prorrogado, secuestrando recursos e inversiones que pertenecen a la ciudadanía.

Valoración de Segundo González


austeridad /  Cristobal Montoro /  neoliberalismo /  Unidos Podemos /