Redacción •  Actualidad •  09/01/2018

Podemos: “El Gobierno está condenando a los mayores a la pobreza”

  • El partido morado critica que el Ejecutivo de Rajoy sólo suba las pensiones un 0,25% cuando el IPC lo ha hecho casi cinco veces más.

  • Explica que la situación es alarmante si se tiene en cuenta que estas prestaciones son el único ingreso de muchas familias.

  • Podemos está llevando a cabo una campaña informativa para defender el sistema público de pensiones a nivel provincial.

Podemos: “El Gobierno está condenando a los mayores a la pobreza”

Podemos ha criticado que el aumento de las pensiones aprobado por el Gobierno para este 2018 sea tan sólo del 0,25%, cuando la subida del IPC interanual estimado es de casi cinco veces más, de un 1,20%. “El Gobierno está condenando a los mayores a la pobreza, el 49,9% de los pensionistas no llega a los 667 euros mensuales, que marca el límite de la exclusión social”, ha explicado Alberto Montero, diputado de Unidos Podemos por Málaga y presidente de la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados, que ha exigido que el aumento de las prestaciones se ligue a la subida de los precios.

Además, Montero también ha indicado que esta pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas es aún más alarmante si se tiene en cuenta que en 2017 el aumento del recibo de la luz ha sido del 10%, y este enero el gas ha subido más de un 6%, y, además, que estas prestaciones son el único ingreso de muchas familias, ya que casi la mitad de los parados no recibe ningún tipo de prestación. En cuanto a la provincia de Málaga, Montero ha recordado que hay más de 40.000 personas que tienen pensiones de jubilación de menos de 600 euros mensuales, 15.000 en la capital.

Por otra parte, Alejandro Serrato, el coordinador del equipo provincial de Podemos en Málaga, ha explicado que “el objetivo del partido es acabar con los efectos de los recortes en las pensiones, tanto los del PSOE de 2011, como los del PP de 2013”. De esta forma, Serrato ha recordado que durante el gobierno de Zapatero se decidió elevar la edad de jubilación a los 67 años; y se aumentó de 35 a 37 años la cotización para poder cobrar el 100% de la pensión; y que el ejecutivo de Rajoy ha introducido el llamado factor de sostenibilidad, que a partir de 2019 reducirá un 5% las cuantías cada 10 años. Asimismo, el coordinador de Podemos en la provincia ha invitado al Partido Socialista a defender “sin cortapisas” el sistema público de pensiones, pidiéndole que se sume a las propuestas de Podemos, recordándole que la proposición que el partido morado ha presentado en el Congreso de los Diputados cuenta con el respaldo de los colectivos de pensionistas.

La propuesta presentada por Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados de cara a la reforma de las pensiones pasa por mejorar los ingresos a la seguridad social suprimiendo las bonificaciones y reducciones de cuotas, eliminando el tope en las cotizaciones máximas, y elevando el salario mínimo hasta el 60% del salario medio; y, por otra parte, financiar a través de los Presupuestos Generales del Estado las pensiones cuando las cotizaciones no alcancen.

Otro de los temas cruciales para Podemos, según han indicado, es el de las personas más vulnerables. En este sentido, han recordado que el 86% de las pensiones de orfandad y el 69% de las de viudedad no superan el umbral de la pobreza. Y, en cuanto a las pensiones no contributivas, exigen que se incrementen hasta 532 euros mensuales. Asimismo, han querido hacer hincapié en que las mujeres sufren especialmente la precariedad en este tipo de pensiones, ya que tradicionalmente han sido mayoritariamente quienes no habían cotizado o lo habían hecho de forma intermitente, no llegando al mínimo de años exigidos para el cobro de una prestación contributiva.

Estas declaraciones han sido efectuadas en la presentación de la campaña informativa Defensa del Sistema Público de Pensiones, que organizan los mayores y jubilados de Podemos, en colaboración con los distintos círculos y la coordinadora provincial del partido.


pensiones /  Podemos Andalucía /