César Pérez Navarro •  Actualidad •  08/01/2018

El Periódico se inventa que «Podemos planea cambiarse el nombre»

Desde el periódico catalán próximo al PSOE se asegura que "el partido de Iglesias quiere una nueva marca para concurrir a autonómicas y generales que borre la intensa erosión tras Vistalegre 2" y que "la dirección del partido da la marca por amortizada".

El Periódico se inventa que «Podemos planea cambiarse el nombre»

Tras leer el titular que publicó ayer El Periódico indagamos en el cuerpo del texto de la notica en busca de fuentes, sobre todo de algún nombre de la citada dirección de Podemos que corrobore esta información;

El PERIÓDICO ha podido confirmar que la cúpula morada planea cambiarse de nombre para afrontar las elecciones autonómicas del 2019 y las generales del 2020. La idea se viene estudiando desde hace meses puesto que existe un consenso en el cuartel general podemista de que su marca como símbolo de identidad ha dejado de ser un activo para convertirse prácticamente en un lastre. […]

Se citan las habituales y ambigüas «fuentes de la organización» para enseguida enumerar diversas críticas subjetivas u opiniones del periodista bajo el formato de «noticia». Se añade que las formaciones locales «podemistas» ya han advertido que prefieren «mantener sus nombres», y nos preguntamos si realmente se ha consultado esto a cualquiera de las fuerzas municipales que concurrieron aunando partidos y corrientes más allá de Podemos bajo nombres como «Ganemos», «Cambiemos», etc.

El Periódico insiste en que «esas señales y la inquietante evolución de las encuestas han sido definitivas para repensar un nombre que eligió el propio Pablo Iglesias para iniciar la andadura del partido con las elecciones europeas del 2014«, pero, hasta donde sabemos, ni siquiera ese nombre es invención personal de Iglesias. Más adelante se hace una burda comparación -«Convergència, asolada por los escándalos de corrupción y tras su ruptura con Unió, pasó a denominarse PDECat»- con un partido nacionalista y corrupto, pero no hay más. Nada de fuentes directas concretas…

Juanma del Olmo, diputado de Podemos y consultor de Tecnologías de la Información y la Comunicación de este partido, no ha tardado en desmentir a El Periódico, medio que -aún así- mantiene su noticia tal cual, sin correcciones. El problema, como siempre, es que la noticia falsa suele conseguir más difusión que el desmentido.


El Periódico /  fake news /  Podemos /