Redacción •  Actualidad •  30/12/2017

Municipalismo 2019: otra manera de ser y estar en política

"El municipalismo es participación, escucha, debate en torno a aquello que, a menudo enmascarado en grandes palabras, impregna lo más inmediato de nuestras existencias".

Municipalismo 2019: otra manera de ser y estar en política

«El sábado 20 de enero de 10 a 13 horas (sesión de mañana) y de 16 a 19h (sesión de tarde), en el Centro Cívico Laín Entralgo (Paseo la Mina, 14, 50001 Zaragoza), os invitamos a participar en “Municipalismo 2019: otra manera de ser y estar en política“, una jornada para pensar y reflexionar entre todas y todos sobre el municipalismo y las ciudades como motor y espacio de transformación social.
La entrada es libre y podéis inscribiros en este enlace.

El municipalismo es participación, escucha, debate en torno a aquello que, a menudo enmascarado en grandes palabras, impregna lo más inmediato de nuestras existencias. Municipalismo significaría, entonces, pisar calle para mejor conocerla, sudarla y construir sobre sus tremendas contradicciones un esbozo cierto de mundo mejor que poder tocar con los dedos. Sería, es, ese lugar donde la gestión se torna tan verdadera y epidérmica que no admite otra cosa que no sea radicalidad democrática. No puede ser elegir a nadie para comandar nada, no puede ser tacticismo, no puede descansar en nombres de relumbrón, no es marketing, no es, seguro, colocar a nadie en un lugar del que nada conoce y en el que ninguna experiencia de ninguna naturaleza a ese lugar referida puede acreditar. Eso será cualquier otra cosa y para eso, en serio, no habíamos llegado hasta aquí.

La jornada Municipalismo 2019 constará de dos espacios de debate, por la mañana y por la tarde, en los que vamos a tener la oportunidad de compartir y debatir con miembros y cargos políticos de Zaragoza en Común y organizaciones municipalistas de todo el estado. Compartimos con vosotros/as el programa y las personas invitadas, que iremos ampliando a lo largo de los próximos días.

Sesión Mañana

Apuesta Municipalista y Confluencia Ciudadana.

Ponentes : Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza; Luisa Broto, vicealcaldesa de Zaragoza, Jose Máría González “Kichi”, alcalde de Cádiz; Montserrat Galcerán, Concejala de Ahora Madrid.

Es momento de volver a pensar una estrategia municipalista para Zaragoza.

Proponemos esta Jornada como un refuerzo de Zaragoza en Común en su papel de plataforma de confluencia ciudadana. Sólo una Zaragoza en Común abierta, cooperativa, inteligente y participada, que incluya a todos/as  y que supere las formas tradicionales de hacer política será capaz de imponerse al bloque liderado por el PP.

Queremos también que esta Jornada relance la construcción de equipos potentes que garanticen que no se da un cierre en falso del municipalismo, equipos que promuevan el ambiente de apertura, cooperación y visión política que permitió construir Zaragoza en Común.

Para reeditar y ampliar el éxito de 2015, Zaragoza en Común ha de fortalecer su conexión con el escenario estatal de la red de candidaturas en común, amplificando la potencia de las municipales pasadas y planteando un modelo ganador para las futuras.

El municipalismo no consiste en una serie de experiencias independientes en distintas ciudades, sino que su fuerza reside en constituir una red de ciudades que sabe construir una imagen, una visión política y una metodología compartida (apertura, primarias, apoyo ciudadano…) que permitió ganar en muchas de las principales capitales. Impulsar y fortalecer esta red debe ser una de las guías para enfrentarse a las municipales de 2019 y plantear las condiciones bajo las cuales se reedite la apuesta electoral de Zaragoza en Común.

Sesión Tarde

Feminización de la Organización y Modelos de Primarias

Ponentes : Laia Rosich, coordinadora de relato y del eje de feminismos y LGTBI de Barcelona en Comú; Marcelo Expósito, diputado en el Congreso por En Comú Podem; Iago Martínez, Marea Atlántica, jefe de gabinete de la Alcaldía de A Coruña,

Feminizar la política, ¿Ganar primarias o cuestionar el poder?

¿Poner mujeres en puestos de poder consigue que se hagan políticas feministas? Un sistema profundamente injusto puede ser perfectamente paritario, nuestro 50% del infierno neoliberal. Sin embargo, simbólicamente sigue siendo importante la visibilidad de las mujeres en puestos de salida. ¿Pero mujeres haciendo qué política? ¿Y en qué tipo de organización?

Hay una política masculina, que es la de siempre, que tiene ansiedad por el control, la jerarquía, los puestos, el poder. En el feminismo hemos aprendido a politizar nuestras vidas y a hablar en primera persona para transformarnos y transformar el mundo. De hecho las mujeres siempre hemos estado en política: en revoluciones, movimientos populares en defensa de tierra o del agua, asociaciones vecinales, lucha por la vivienda… siempre en primera línea de acción de base pero desapareciendo de la escena a medida que los puestos de representación son más altos. Necesitamos por ello cuestionar todo lo que tienen de injustos o excluyentes los espacios de poder a los que estamos accediendo. Ejercitar y exigir políticas feministas, que pongan en el centro el conflicto entre el capital y la vida, y entre la institución y la vida, y se dediquen a resolverlo, no a solaparlo. Hemos venido a distribuir el poder entre la gente».


Zaragoza en Común /