César Pérez Navarro •  Actualidad •  22/12/2017

El independentismo revalida su mayoría absoluta en el Parlament de Catalunya a pesar de la victoria de C´s

Ciudadanos crece hasta los 37 escaños y obtiene la primera posición fundamentalmente gracias al voto útil y a costa del PP, que se hunde hasta los 3 escaños y pierde su grupo parlamentario.

La suma de Junts per CatalunyaERC y la CUP superó de largo los dos millones de papeletas y la mayoría absoluta (70 escaños) independentista.

La CUP será el partido clave para la gobernabilidad, papel que no conseguirá desempeñar Catalunya en Comú Podem, que pierde 4 escaños en unas elecciones polarizadas por los nacionalismos catalán y español.

El independentismo revalida su mayoría absoluta en el Parlament de Catalunya a pesar de la victoria de C´s

La victoria de Inés Arrimadas en estas elecciones autonómicas catalanas resultó agridulce. Ciudadanos pasa de 25 a 37 escaños pero lo hace a costa del PP, que pierde 8 de los 11 escaños que tenía, y se hunde hasta los 3, perdiendo su grupo parlamentario. La suma de estos dos partidos políticos significa únicamente una subida de 36 a 40 escaños, y añadiendo al otro partido llamado «constitucionalista», el PSOE, de 52 a 57, pues este partido solo consigue un escaño más.

Si los «constitucionalistas» ganan 5 escaños, los independentistas solo pierden dos respecto a las elecciones autonómicas de 2015, y pasan de 72 a 70 escaños. La CUP, que también pierde su grupo parlamentario y deberá reunirse con el PP en el grupo Mixto, vuelve a tener la llave del gobierno para condicionar aspectos secesionistas o sociales en el programa que negocie el nuevo gobierno.

La participación, del 81,95% es la más alta de la historia en unas elecciones catalanas, pero queda lejos de aquel 90% pronosticado por el CIS. Se rompe también el mantra mediático que concedía una subida más abultada del «soberanismo» unida estrechamente al aumento de la participación. La suma del JxCat+ERC+CUP supone el 47,49% del electorado catalán y es casi calcada a la de los comicios de 2015, cuando JxSí+CUP sumó el 47,80%. En número de votos, la mayor participación incluso hace crecer ambas opciones polarizadas, pasando el independentismo de 1.966.508 votos a 2.063.115 votos, y el soberanismo español de 2.079.746 a 2.212.348, aunque habría que reconocer que una parte del electorado de CeC podría votar a favor de la independencia en un eventual referéndum.

Territorialmente, el independentismo se impone en la mayor parte de los municipios y el nacionalismo español en los grandes núcleos urbanos. En cuanto a las políticas reales, es el neoliberalismo y la austeridad, de la mano de los dos partidos más votados, JxCat y Ciudadanos, el que se impone precisamente por una movilización que nada tiene que ver con las medidas económicas y sociales específicas y todo con un sentimiento irracional artificioso alimentado por los grandes grupos de comunicación.

Si de lo que hablamos es de votantes que apoyarían un referéndum por la independencia e identificamos esta postura con los partidos independentistas más los votos de Catalunya en Comú Podem, el porcentaje sobre el voto supera la mitad de los catalanes y alcanza el 54,7% del electorado.

En la prensa nacional, las lecturas del resultado electoral se venden igualmente polarizadas. A pesar de la mayoría absoluta matemática del independentismo, El País lanza un titular en su portada en el que parece obviar esta realidad: Ciudadanos frena la mayoría del bloque independentista.

ABC destaca algo que probablemente será anecdótico en lo más trascendente del proceso electoral, la gobernabilidad, y titula Victoria histórica y agridulce de Arrimadas.

El Mundo prefiere atribuir todo el mérito a una JxCat personalizada con un tenue «sostiene» que contrasta con los adjetivos dedicados a C´s: Puigdemont sostiene al separatismo pese al triunfo histórico de Arrimadas.

Más neutral La Vanguardia: Cs gana, pero la mayoría independentista se renueva y efectista El Periódico, con su Más difícil todavía en unas circunstancias calcadas del resultado de 2015, con una mayoría absoluta que solo difiere en dos escaños.

El diario del Grupo PRISA quiso destacar celebraciones huecas desde su cuenta de twitter durante la noche electoral.


elecciones 21-D /  Parlament de Catalunya /