La Tienda Republicana

El Comité de empresa del diario Sport (Grupo Zeta) comunica despido a 29 de sus trabajadores en la calle, tras denegar acceso a la redacción

El diario 'Sport' ha rebajado su lista de despedidos de 35 a 29 personas, a quienes el comité tuvo que comunicar la decisión en la calle porque no los dejaron entrar a la redacción.

Movilización de los trabajadores en 2014. Foto: @sportenlucha

En los últimos años los directivos del Grupo Zeta no han destacado por su tacto ni sus formas en la relación con sus trabajadores. El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado en el diario deportivo Sport ha servido para que se mostraran en toda su bajeza ética.

Por fin, y tras dos jornadas de huelga, la empresa ha dado a conocer, el jueves 14 de diciembre, la lista de los trabajadores que pretende despedir -que ha rebajado de 35 a 29-, en la que incluye algunas salidas “voluntarias”.

Esta decisión debió ser comunicada a los afectados por el comité de empresa, pero tuvieron que hacerlo en la calle, por parte del abogado asesor subido en un banco de un paseo próximo, ya que los directivos del diario habían decidido no entregar las cartas de despido hasta el lunes y los trabajadores pidieron al comité que, para no prolongar la angustia durante el fin de semana, facilitara la lista de bajas. Esa tarea no corresponde al comité de empresa, pero accedió a comunicarlo ante las penosas circunstancias que está sufriendo la plantilla.

Tras la lectura de la lista de despedidos se ha desconvocado la huelga iniciada el miércoles, pero después de conseguir que la empresa no avanzara en su intento de extorsionar a quienes proponían sus salidas “voluntarias” con la exigencia de que firmaran un documento en el que aceptaban que éste es un ERE justificado por razones económicas. Vergonzoso.

Los directivos  no tuvieron la hidalguía de llamar a los trabajadores a sus despachos para comunicarles los despidos. Ni siquiera les permitieron entrar al edificio.

Entre los trabajadores despedidos hay profesionales históricos del medio, algunos de ellos miembros fundadores que han dado prestigio a la cabecera del deportivo del Grupo Zeta y que probablemente nunca hubieran imaginado un trato tan despreciable por parte de los actuales directivos.

Frente al rotativo, a la pena de y por los compañeros despedidos se sumó la indignación de los que se quedan en la empresa y su desesperanza por lo que vislumbran como el final de una de las cabeceras más importantes del periodismo deportivo, provocado por la incompetencia de los directivos del grupo. ¿Cómo se puede hacer un periódico de calidad con la plantilla diezmada que quedará después de tan elevado número de despidos?

El lunes 18 de diciembre, antes del mediodía, los afectados deberán acudir a recoger sus cartas de despido a una redacción en la que han volcado durante muchos años lo mejor de su capacidad profesional y toda la dedicación que el medio se merecía. Lo que no se merecía era caer en las manos de quienes hoy lo gestionan.

Desde el Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC-FeSP) y el comité de empresa de Sport han convocado para este lunes, entre las 10:00 y la 13:00 horas, una concentración frente al diario para acompañar a los/las afectados/as en la recogida de las cartas de despido. Se han movilizado los comités de empresa de la mayoría de medios y se ha difundido por la redes sociales esta convocatoria de solidaridad con los despedidos y para denunciar los malos modos de los directivos del diario.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.