La Tienda Republicana

Concentración de profesorado en el Parlamento Andaluz por "una carrera docente digna"

20/12/2017

El profesorado AyD acreditados a CD y los PCDi se ven abocados a la extinción de sus contratos, viendo que se les niega el derecho a la promoción con acreditación que otras figuras del PDI sí disponen. Esta situación está discriminando a este Colectivo y vulnerando sus derechos laborales e incluso constitucionales.

Esta mañana del miércoles 20 de diciembre, se han concentrado en el Parlamento Andaluz más de un centenar personas, entre profesorado y estudiantes de la Universidad, para reivindicar la modificación de la Ley Andaluza de Universidades (TRLAU) para dar solución a las diferentes situaciones de precariedad que sufre una gran proporción del profesorado universitario de Andalucía. La concentración ha sido organizada por el colectivo de profesorado Ayudante Doctor (AyD) y Contratado Doctor interino (CDi) que ya ha dejado patente su voluntad de lucha con dos huelgas en 2017, denunciando la extrema situación de precariedad y vulneración de derechos que lleva sufriendo durante años.

La situación de excepción que implicó la imposición de una tasa de reposición del 10% (Real Decreto Ley 20/2011, de 30 de diciembre), la parálisis de la ANECA, que vuelve inoperativo el derecho de promoción actualmente recogido en convenio colectivo, y los cambios introducidos en los criterios de acreditación a los cuerpos docentes universitarios, reconocidos de imposible cumplimiento por la mayor parte de la comunidad universitaria, es lo que ha llevado a este Colectivo a una situación de total precariedad e incertidumbre a día de hoy. Y es que, ante dicha situación, el profesorado AyD acreditados a CD y los PCDi se ven abocados a la extinción de sus contratos, viendo que se les niega el derecho a la promoción con acreditación que otras figuras del PDI sí disponen. Esta situación está discriminando a este Colectivo y vulnerando sus derechos laborales e incluso constitucionales.

A toda esta concatenación de hechos, se suma el Acuerdo recientemente firmado en la Mesa Sectorial de Negociación del PDI laboral, en el que se han pautado una serie de medidas, en algunos casos inconstitucionales, que no responden con garantías el cumplimiento del principio de estabilidad, dejando tan solo el punto 8 del acuerdo como posible vía para lograr el diseño de una carrera docente digna y justa, la modificación de la Ley Andaluza de Universidades para incluir la promoción interna de ayudante doctor a contratado doctor vía acreditación.

Durante el desarrollo de la concentración varios parlamentarios de diversos grupos políticos se han acercado a informarse sobre la problemática que sufre el colectivo y las posibles vías para solucionarlo, lo que abre una puerta de esperanza para lograr una mejora en el diseño de la carrera docente universitaria que acabe con la situación de precariedad tanto en la actualidad como en el futuro.

Tras la intervención de los diferentes representantes de los estudiantes que han acudido al acto mostrando su apoyo e implicación en la lucha, el profesorado en precario de las universidades andaluzas ha manifestado que no está dispuesto a rendirse hasta abolir la precariedad de raíz, reiterando su oposición a la actual política de acoso contra la Universidad Pública que no afecta solo al profesorado, sino que terminará repercutiendo en toda la Sociedad.

Colectivo del Profesorado Ayudante Doctor y Contratado Doctor interino.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.