La Tienda Republicana

León en Común lamenta que el cambio de luminarias no se haga desde lo público

06/12/2017

"Hoy es noticia la paralización cautelar por parte del Consejo Consultivo de la renovación del alumbrado de la ciudad".

"Hoy es noticia la paralización cautelar por parte del Consejo Consultivo de la renovación del alumbrado de la ciudad. Una obra que se realizará mediante contrato para la gestión indirecta del servicio público integral de iluminación exterior del municipio de León, decidido con los únicos votos a favor de PP y PSOE. Esta adjudicación, que nos va a costar a las leonesas y leoneses más de 20 millones de euros y que supondrá la sustitución de todas las luminarias del alumbrado público de nuestra ciudad, contó en su día con nuestra desaprobación ya que, a pesar de lo bonito que lo pintaban todo desde el equipo de gobierno, enseguida empezamos a ver muchas más sombras que luces.

Desde el primer momento, el equipo de gobierno afirmaba que el cambio a LED iba a suponer un ahorro. A esta afirmación respondimos que no se habían hecho los análisis pertinentes para hacer tal afirmación. Para saber si realmente existe un ahorro, tanto en términos económicos como ecológicos, hay que valorar todo el ciclo de vida de las luminarias. El método para este análisis está recogido en las normas ISO 14040 y 14044, que fijan que no sólo se debe tener en cuenta el consumo de electricidad durante el funcionamiento, sino valorar todo el proceso de fabricación, obtención de recursos para la misma, transporte, uso y final de vida útil (reciclaje y tratamiento de los residuos). La mayoría de las lámparas que se pretenden cambiar contienen sustancias realmente peligrosas, derivados del mercurio y otras, que para su correcto tratamiento requerirán de  mucho dinero público en descontaminación.

Es evidente que el Ayuntamiento de León no ha valorado nada de esto, y por tanto no se puede concluir que el proyecto suponga un ahorro económico o un beneficio para el medio ambiente. Más bien lo contrario.
Una vez detectamos esta cuestión, nuestra propuesta fue pedir que no se ejecutase la sustitución de todas las farolas de León al mismo tiempo, sino que se optase por ir cambiando paulatinamente las bombillas a lo largo de los próximos años. De esta forma, se apuraría el ciclo de vida de las actuales luminarias. Otros datos que no podemos olvidar son que cada luminaria nueva tendrá un alto sobrecoste, concretamente, en torno a 500 € de media y que, tal y como ha sido planteado el proceso, estamos dando vía libre para que se privatice otro servicio básico más como es el de la iluminación exterior.

Entendemos que este tipo de decisiones políticas encajan con la filosofía del PP, pues las privatizaciones de servicios esenciales son parte central de su labor de gobierno. Menos entendemos que desde el PSOE, donde se dicen de izquierdas, apoyen este tipo de macro-contratos que siempre van a parar a grandes empresas del IBEX".

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.