Redacción •  Actualidad •  05/12/2017

Concentración 6D “CONSTRUYAMOS otra constitución”

“Me pregunto en qué clase de sociedad vivimos, qué democracia tenemos donde los corruptos viven en la impunidad, y al hambre de los pueblos se la considera subversiva." Ernesto Sábato.

Concentración 6D “CONSTRUYAMOS otra constitución”

El próximo 6 de diciembre se cumplirán treinta y nueve años de la aprobación de la actual Constitución. En el momento de su aprobación, aquella norma era para muchas personas la oportunidad de sacarnos de la larga noche del franquismo, pero eso sólo fue la propaganda, la realidad era muy diferente: se nos prometía un nuevo comienzo, olvidar la dictadura, la represión y la privación de libertades que sufrieron varias generaciones. Hoy nosotras declaramos que el día 6 de diciembre no hay nada que celebrar. No podemos conmemorar el aniversario de una Constitución que es papel mojado para la defensa de los derechos y libertades al mismo tiempo que una herramienta de intervención en manos del poder económico para poner las instituciones del Estado a su servicio y ningunear al pueblo arrebatando cualquier posibilidad de que la soberanía resida en la voluntad de este.

Es una norma que no protege aquello por lo que muchos años luchamos. Los avances en sanidad, educación y servicios públicos en general, que fueron conquistas de la clase trabajadora en lucha, están hoy sometidos tras la modificación del artículo 135 que acordaron PP y PSOE en la trastienda de una noche de verano cualquiera. La lectura del Título I de la Constitución produce sonrojo al ver cómo se vulneran los derechos allí recogidos mientras que el Título II es algo más que sacrosanto. No se puede hablar de democracia en un texto que impone al mismo tiempo una jefatura del estado. Es incoherente presentar la voluntad de «establecer una sociedad democrática avanzada» con esta norma al mismo tiempo que se concreta en la reinstauración de la monarquía borbónica. Es inconcebible hablar de pluralidad política cuando se impide al Pueblo tomar decisiones o de igualdad mientras se recortan los presupuestos para las políticas de violencia de género.

Esta norma no sólo se encuentra deslegitimada por el mal uso que se le ha dado, sino que su aprobación ya venía contaminada con el amenazante ruido de sables de fondo. Casi el 70% de la población española que tiene actualmente derecho a voto, no pudo participar en el referéndum constitucional, por eso creemos que es momento de CONSTRUIR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN de verdad democrática, de verdad actual y que responda de verdad a los intereses de la mayoría social trabajadora.

Por todo ello participaremos en la concentración convocada por el Ateneo Republicano de Zaragoza el próximo miércoles 6 de diciembre a las 18h en Plaza España con el lema «CONSTRUYAMOS otra Constitución».

Secretaria de Movimientos Sociales del PCE Aragón


6D /  Constitución española /