Redacción •  Actualidad •  03/12/2017

Premio Internacional Derechos Humanos Ayuntamiento de Siero 2017

Este año el destino del galardón va para Honduras,  al COPINH, que significa Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras. Llegarán para recibirlo dos de sus integrantes María Teresa Guevara y Alan García, que nos acompañarán el lunes 11 de diciembre en el Auditorio a las 19 hrs.

Premio Internacional Derechos Humanos Ayuntamiento de Siero 2017

¿Qué es el COPINH y cuáles los méritos para el Premio?

Se trata de una organización que agrupa  a más de  doscientas comunidades del pueblo indígena lenca y se ha convertido en el movimiento ambientalista más combativo, consiguiendo  evitar la destrucción de lugares sagrados y obtener la restitución de tierras expoliadas a las comunidades indígenas.

Se resaltan los aportes en medio ambiente, en igualdad de las mujeres, en derechos indígenas; y cómo esta organización ha tejido redes importantes en todo el continente con otras organizaciones, sobretodo en defensa de la naturaleza; su coordinadora y fundadora Berta Cáceres, recibió entre otros el premio Goldman, considerado el Nobel Ambiental, por su defensa de los ríos.

Pero esta tarea ha tenido un alto coste de sufrimiento y persecución, desde el asesinato del propio padre de Alan, Tomás García, hasta el crimen de varios integrantes del COPINH, entre ellos el de Berta Cáceres , en marzo del año pasado, que ha sacudido la conciencias en todo el mundo, incluso en Asturias desde donde Julio Arbesú y Anabel Santiago le han dedicado una canción: “Me acuerdo del agua”.

El mismo día en que mataron a Berta Cáceres, la ONG Global Witness, de Londres, denunció que Honduras es “el país más peligroso del mundo para los activistas por el medio ambiente” . De los 116 asesinatos de ambientalistas que hubo en el planeta , casi las tres cuartas partes se produjeron en Latinoamérica y la mayoría de ellos en Honduras, uno de los países más empobrecidos del continente .

Frente a ello el premio en Siero trata de contrarrestar esta Injusticia y aportar apoyo moral a las comunidades lencas y mestizas  que el COPINH representa dignamente.

También una contribución a los Derechos de los Pueblos Indígenas, cuando se acaban de cumplir 10 años de que la ONU aprobara la Declaración, y en un momento en que las relaciones respetuosas de las comunidades indígenas con la naturaleza, que llaman Madre Tierra, suponen un aporte esencial contra el colapso climático y por la preservación del planeta y la Vida.


COPINH /