IU le pide a Díaz que aclare si apoyará la proposición de Ley que pretende que el techo de gasto no repercuta en los ayuntamientos saneados

29/11/2017

Sempere exige a Díaz que sea coherente con su ataque a Montoro por tratar a los consistorios como “menores de edad”.

La diputada de Izquierda Unidad en el Congreso de los Diputados Eva García Sempere ha solicitado hoy a Susana Díaz que aclare si apoyará la proposición del grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea para que la regla de gasto no repercuta en los ayuntamientos que tengan sus cuentas saneadas, la cual ha sido admitida a trámite hoy por parte de la Mesa del Congreso para su debate.

Sempere ha instado a la presidenta de la Junta de Andalucía a que "no desaproveche esta oportunidad" y exija a su grupo parlamentario en el Congreso que "respalde la proposición de ley de Unidos Podemos".

IU ha reiterado su crítica a la administración central, que ahoga a los ayuntamientos incumpliendo sistemáticamente su propia regla de gasto "mientras nuestros ayuntamientos cumplen y siguen asfixiados". En esta línea, ha exigido Sempere, la presidenta de la Junta de Andalucía, que ayer mismo solicitó al Secretario de Estado de Hacienda que no trate a los ayuntamientos "como menores de edad", debe comprometerse a apoyar esta proposición de ley y demostrar que no se mueve una vez más en el "postureo".

Para la diputada y responsable de elaboración política de IU, Eva Gª Sempere, esta proposición de ley da respuesta a la realidad que nos encontramos diariamente en los ayuntamientos "asfixiados por Montoro y la aplicación de su política dogmática".

La proposición de ley admitida a trámite para su debate recoge tres supuestos fundamentales para que los ayuntamientos se puedan acoger a la excepción de cumplir esa regla de gasto. Corporaciones locales con superávit, aquellas con un nivel de deuda menor al 110% y en tercer lugar, aquellos que cumplan con sus pagos a proveedores con tiempo inferior a los 30 días. Esta limitación se deriva de la reforma del artículo 135 de la Constitución y de la consecuente Ley de Estabilidad Presupuestaria, que fija una serie de criterios y herramientas para controlar las cuentas de las diferentes administraciones públicas, entre ellas la regla de gasto.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.