La Tienda Republicana

Julio Anguita propone el camino constituyente hacia la República: "plurinacional, federal, pero sobre todo solidaria"

Las jornadas "Volver a mirarnos" se celebraron en Córdoba desde el viernes al domingo centrándose en la posibilidad y la necesidad de abrir un proceso constituyente que suponga el inicio de una nueva etapa en la historia del país, ante un horizonte que se debate entre una reforma constitucional que puede cerrar «por arriba» la brecha abierta el 15 de mayo de 2011 y un cambio constituyente que profundice el mandato de cambio expresado por una mayoría social.

Julio Anguita: "el proceso constituyente no es solamente una reforma de la Constitución, parcial o total, sino el camino que lleva a ella [...] un camino de acumulación de fuerzas [...] pero el camino no tiene sentido si no marcamos la meta a donde queremos llegar".

Julio Anguita abrió las Jornadas de Unidos Podemos "Volver a mirarnos" preguntándose "por qué las fuerzas que se autodenominan constitucionalistas plantean la reforma de la Constitución". La semana pasada, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró que tiene un compromiso firme” de Mariano Rajoy para emprender esta vía, y que “hay convicción y determinación” del presidente del gobierno de que ha llegado el momento de emprender la reforma de la Carta Magna. Este compromiso, si bien sería "firme", se circunscribiría a lo que Anguita califica como "Estados" que son meros "funcionarios que aplican las medidas de la Unión Europea". De esta manera, un Estado es más fuerte frente a la UE si concede a sus comunidades y municipios más competencias que no estén supeditadas a lo que Europa dicta. La deuda pública, que supera ya el billón de euros, se utiliza para presionar en este sentido. Dicha reforma pactada por PP y PSOE iría encaminada a conceder a Cataluña más competencias o en la línea de debilitar a las comunidades, que están menos supeditadas a la UE, es decir, quitar competencias al resto dejando a Catañuña como "una especie de primus interpares".