La Tienda Republicana

Marisa Gallero, la periodista que entrevistó a Bárcenas: "me comenta que sí que tiene copias de esos discos duros y que eran como una especie de seguro de vida"

Según la periodista de ABC, antes diectora de "Las Mañanas de Cuatro", Bárcenas cuenta con una grabación concreta en la que entrega a Rajoy un remanente de la caja "B" del PP de 4.900 euros. El ex-tesorero del PP afirmó que Javier Arenas le dijo "dáselo al presidente". Subió a la séptima planta de Génova, y le entregó ese dinero junto a una copia de la contabilidad en negro del Partido Popular, los llamados "papeles de Bárcenas". En la grabación, de marzo de 2010, Rajoy le dice a Bárcenas: "pero Luis, ¿tú todavía tienes esto?" mientras recoge el sobre con los 4.900 euros.

Recientemente, el inspector jefe en la Unidad de Delitos Económicos y Fiscal (UDEFManuel Morocho, responsable policial del 'caso Gürtel', que también compareció en la comisión de investigación del Congreso sobre la presunta financiación irregular del Partido Popular, reconoció que en los llamados "papeles" del ex-tesorero del PP aparecen "indiciariamente" anotaciones que afectan a dirigentes 'populares', entre ellos el propio presidente del Gobierno. M. Rajoy habría recibido un pago anual de 25.200 euros entre 1997 y 2008.

Foto: @Congreso_Es

A pesar de que el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, aseguró en el juicio de Gürtel que "jamás" ha cobrado sobresueldos y que los llamamos papeles de Bárcenas "son absolutamente falsos" en julio de este año, las fiscales del juicio sobre la primera época de Gürtel, Concepción Nicolás y Concepción Sabadell, han ratificado que la caja B del PP existió, que esa caja está "plena y abrumadoramente acreditada". Lo mismo afirmó el juez Ruz cuando cerró la instrucción de la causa de los papeles de Bárcenas. En la lista de quienes recibieron esos sobresueldos figuran, además de Mariano Rajoy, Javier Arenas, Ángel Acebes o Rodrigo Rato entre otros, que recibían cantidades entre los 5.000 y los 15.000 euros mensuales en sobres procedentes del sistema de 3% de comisiones para adjudicaciones de obras públicas, y que también negaron en juicio haber percibido esos sobres. Bárcenas se lo dijo a Francisco Correa en su momento con estas palabras: "vamos a intentar hacer gestiones para cuando salen los concursos públicos de la Administración, intentar favorecer o adjudicar a algunos empresarios que luego van a colaborar con el partido". El mismo Correa reconoció en el juicio estas prácticas habituales: "reunía a un empresario que nos daba la licitación para ver si la obra podía ser para nosotros, yo se lo pasaba a Luis Bárcenas, que lo gestionaba con el correspondiente ministerio. Si el empresario conseguía la obra, yo pagaba la comisión del 2% o del 3% a Génova". El dinero se entregaba en sobres a los dirigentes, pero sobre todo, se destinaba a costear las campañas electorales del PP dando ventaja a este partido sobre los demás durante muchos años. Otro perjuicio, quizás el más grave, fue la puesta en marcha de grandes obras públicas inútiles y sobrefinanciadas que pudieron ponerse en marcha con el objetivo de recibir un 3% que suponía millones de euros para el PP.

La periodista de ABC también trasladó a la comisión el reconocimiento de otro destino para el dinero negro, la compra de acciones de medios de comunicación amigos del PP que no atravesaban un buen momento económico. Es el caso de Libertad Digital, medio para el que se compraron acciones por valos de 400.000 euros, extremo que ratificaron hasta cuatro agentes de la UDEF en el juicio.

Luis de Bárcenas también habló a Marisa Gallero de sus ordenadores formateados 35 veces y destruídos a martillazos en la sede del PP en Génova. El ex-tesorero denunció su robo en la comisaría del distrito de Salamanca y, según escribe la periodista, "se dio la paradoja de que Luis de Bárcenas estuvo en prisión preventiva para que no destruyera pruebas mientras el PP lo hacía impunemente". Aún así, Bárcenas afirma que cuenta con material que le sirve como "seguro de vida" bien custodiado: el pendrive con copia de la contabilidad "B" del PP, grabaciones, "esos típicos documentos que a lo mejor demuestran qué camapañas se pagaban o no... él lo guardaba todo desde 1982, que fue gerente del PP, entonces Alianza Popular". Gracias a la documentación entregada por Bárcenas se demostró que la caja B del PP existe desde 1989 hasta 2008 y que, por tanto, hay un sistema de corrupción sistemático y continuado durante dos décadas. De hecho, en la comparecencia en la comisión sobre la presunta financiación ilegal del PP, la periodista responde a Carolina Bescansa que "no sabe" si la caja aún "está abierta" aunque la justicia diga que llega hasta 2008 y Bárcenas deje de hacer anotaciones.

Gallero asegura que Bárcenas cuenta con una grabación concreta en la que entrega a Rajoy un remanente de la caja "B" del PP de 4.900 euros. El ex-tesorero del PP afirmó que Javier Arenas le dijo "dáselo al presidente". Subió a la séptima planta de Génova, y le entregó ese dinero junto a una copia de la contabilidad en negro del Partido Popular, los llamados "papeles de Bárcenas". En la grabación, de marzo de 2010, Rajoy le dice a Bárcenas: "pero Luis, ¿tú todavía tienes esto?" mientras recoge el sobre con los 4.900 euros. Esta declaración se la hizo Luis de Bárcenas a Gallero nada más salir de la cárcel de Soto del Real, y la periodista la tiene grabada. En su comparecencia para la Comisión de Investigación relativa a la presunta financiación ilegal del Partido Popular, y en respuesta al diputado Toni Cantó (1:11:20 vídeo) sobre la posible existencia de copias de la contabilidad "B" del PP que recogían los discos duros destruídos, Gallero responde: "a mi me comenta que sí que tiene copias de esos discos duros, eso me lo comenta, además se lo pregunto en varias ocasiones. Porque le digo ¿qué interés tienes en saber qué pasó con los discos duros si tienes copia? [...] Hizo una copia, y es como una especie de seguro de vida [...] En esos discos había desde recibís, campañas electorales, apuntes concretos..."

Comparecencia completa de Marisa Gallero, periodista. Comisión de Investigación relativa a la presunta financiación ilegal del Partido Popular Sesión nº 8

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.