La Tienda Republicana

Nueva montería en las Cansinas, dentro del Parque Nacional de Monfragüe

18/11/2017

Hoy Sábado volverán las cacerías comerciales tipo monterías al Parque Nacional de Monfragüe.

Ecologistas Extremadura ha manifestado su preocupación al enterarse de que el 18 de Noviembre se va a realizar una acción de control usando la modalidad de caza llamada montería, para esta Asociación este método de caza no es selectivo y tiene efectos negativos sobre el Parque Nacional.

Informan que en unas 300 hectáreas dentro del Parque Nacional, en la Finca Cansinas del este o también conocida como la Herguijuela, en término municipal de Toril, van a entrar decenas de cazadores en lugares a los que no está prohibido el acceso a los turistas de naturaleza, además se van a liberar cientos de perros y los cazadores están autorizados a disparar sobre machos y hembras de jabalí y ciervo .

Creen que pese a que van a estar vigiladas por Agentes de Medio Natural es imposible garantizar que ningún cazador dispare a alguna especie protegida, por error o voluntariamente, o que un proyectil fallado o rebotado pueda matar animales que no son objeto de la acción de control. también afirman que los perros pueden matar especies protegidas, incluso fuera de esta finca.

Esta Asociación ha sabido que algunos perros de rehala se seguían buscando el día después de otras monterías anteriores de esta temporada y es difícil saber cuántos animales habrán matado y de qué especies, y se preguntan si algunos siguen sueltos por el Parque como ya ha pasado en varias ocasiones..

Temen que se puedan repetir incidentes como el del  pasado Sábado 4 de Noviembre en el mirador de la Portilla del Tíétar en que dos perros de rehala estaban sueltos acosando a una cierva que estaba herida, a la vista de los turistas que lo visitaban, indignados por la estampa, en fotografías tomadas por algunos de los presentes se aprecia a uno de los perros y a la cierva herida.

Estos incidentes y otros provocados por la realización de Monterías (amparadas como acciones de control) dentro del Parque Nacional, para Ecologistas en Extremadura dañan la imagen de Monfragüe, repercutiendo negativamente en el turismo de naturaleza, que opinan debería ser el recurso sostenible a explotar en un Parque Nacional. Estas cacerías, afirman que perjudican los acertados esfuerzos por promover el turismo en en estas fechas con varias campañas publicitarias.

Esta Asociación ha vuelto a pedir que se dejen de soltar rehalas de perros dentro del Parque, y recuerdan que según la ley de declaración del Parque Nacional de Monfragüe están prohibidas las cacerías comerciales dentro del Parque Nacional, los puestos de estas monterías se están vendiendo, aseguran, por lo que podría estar vulnerando esta ley.

Por otra parte, afirman que el cambio de este año de permitir celebrar las acciones de control en fin de semana o días festivos perjudica notablemente al sector turístico de observación de la naturaleza y al disfrute de los ciudadanos del Parque Nacional.

Creen que estos cambios se producen únicamente por presiones de las empresas cinegéticas o  propietarios (al igual que cazar machos), sin atender las peticiones de las Asociaciones conservacionistas o del sector turístico que ya ha protestado en ocasiones anteriores por estos hechos.

Por ello solicitan que se pongan en marcha otras de las muĺtiples alternativas a las monterías que se llevan a cabo en otros Parques Nacionales..

Desde esta Asociación esperan que la Consejera de Medio Ambiente, a quien se han dirigido para que intervenga, actúe para que cesen estas monterías comerciales dentro del Parque Nacional de Monfragüe, antes de que el daño sea mayor.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.