Redacción •  Actualidad •  11/12/2020

V jornada de formación “Violencia de género: anatomia de una realidad”, organizada por la Asociación de Mujeres “María de Padilla”

El sábado 12 de diciembre tendrá lugar la segunda conferencia de la V jornada de formación “Violencia de género: anatomia de una realidad” organizada por la Asociación de Mujeres “María de Padilla”.

V jornada de formación “Violencia de género: anatomia de una realidad”, organizada por la Asociación de Mujeres “María de Padilla”

La Asociación de Mujeres “María de Padilla” desde hace 23 años desarrolla programas de ayuda y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia de género en colaboración con diversas instituciones Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ministerio de Sanidad, Ayuntamiento de Toledo y Diputación Provincial de Toledo.

La Asociación de Mujeres “María de Padilla” de Toledo, en el marco del Convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Toledo para la Prevención y la Sensibilización contra la Violencia de Género organiza la V Jornada de Formación para profesionales denominada Violencia de Género: Anatomía de una Realidad.

La Jornada será retransmitida por streaming a través de YouTube debido a la situación actual causada por el COVID 19. Serán encuentros individuales con los ponentes en sábado por la tarde, en los meses de diciembre de 2020 y enero y febrero de 2021. Para poder disfrutar más y mejor de los conocimientos y experiencias de las ponentes y que exista un espacio también para formularles dudas y preguntas.

En la conferencia participaran Macarena Alonso, presidenta de la Asociación, Lorena Aguilera e Irene Gil, coordinadoras del Programa de Sensibilización para adolescentes en los Institutos de Enseñanza Secundaria, Isabel Álvarez también de la Asociación y Mar G. Illán, Directora del diario digital encastillalamancha.es, que será la encargada de moderar la conferencia.

El 12 de diciembre, sábado, a las 18 horas tendrá lugar la segunda ponencia “Las Nuevas Maternidades y los subterfugios neoliberales” que estará a cargo de Dunia Alzard Cerezo, Doctora y Máster en Estudios Feministas y de Género y Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente compagina la docencia con la investigación. Su tesis doctoral, titulada «Del modelo maternal del primer franquismo al discurso neoliberal de la buena madre», obtuvo la mención cum laude en 2018. Sus líneas de investigación se centran en el estudio sobre la Historia de las Mujeres, el Arte Feminista y la recuperación de mujeres artistas.

Alzard cuenta con numerosos artículos y publicaciones académicas, la más reciente, se encuentra presente en el «Breve Diccionario de Feminismo», editado por Rosa Cobo y Beatriz Ranea en la editorial Libros de la Catarata, 2020, donde define el término «maternidad»

Esta conferencia plantea algunos interrogantes sobre cómo afectan los “nuevas tendencias” y discursos, denominados contraculturales, a la hora de analizar el ejercicio de la maternidad en el contexto actual. Para ello, Dunia Alzard ha investigado sobre los diferentes significados socioculturales que representa la maternidad encarnándose en la figura identitaria de la “buena madre”. Este modelo, resurgido con fuerza en las últimas décadas, aparece intensificado bajo sutiles y neoliberales condicionantes que, por una parte, realzan las diferencias de género, mientras que por otra parte, y mediante su aplicación práctica inciden en aquellas desigualdades de clase. De ahí la necesidad de someter a una crítica feminista las exigencias y elitismos de estos presentes discursos tan edulcorados de “libre elección”.

Toledo, 11 diciembre 2020


violencia machista /