Redacción •  Actualidad •  08/11/2017

Comunicado de apoyo a Ahora Madrid frente a Montoro

Los ataques al Ayuntamiento de Madrid desde el Ministerio de Hacienda han sido continuos desde que Ahora Madrid entró en el Ayuntamiento. El Gobierno de Manuela Carmena ha demostrado que se pueden hacer políticas sociales al mismo tiempo que se reducen gastos superfluos y se reduce deuda.

Comunicado de apoyo a Ahora Madrid frente a Montoro

Miércoles 8 de noviembre. Tras la carta remitida por parte del Ministerio de Hacienda al Ayuntamiento de Madrid con la intención de intervenir las cuentas municipales, desde la Red Municipal Contra la Deuda Ilegítima y los Recortes queremos expresar nuestro rechazo a esta intervención.

Asimismo queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad con Ahora Madrid y todo su equipo, que han demostrado con su gestión que se puede gobernar dando prioridad a los derechos sociales de las mayorías, y no a los intereses de las élites económicas y financieras.

El actual gobierno del ayuntamiento de Madrid no solo ha puesto en el centro de la política económica a las personas, sino que lo ha hecho reduciendo la deuda insostenible e ilegítima que dejaron los gobiernos de Gallardón y Botella.

Los ataques al Ayuntamiento de Madrid desde el Ministerio de Hacienda han sido continuos desde que Ahora Madrid entró en el Ayuntamiento. El Gobierno de Manuela Carmena ha demostrado que se pueden hacer políticas sociales al mismo tiempo que se reducen gastos superfluos y se reduce deuda. La gestión de la Concejalía de Economía y Hacienda, con el concejal Carlos Sánchez Mato a la cabeza, ha desarrollado una gestión responsable, a la vez que con un marcado carácter social, de las finanzas de la ciudad. Esto es precisamente lo que el Gobierno del Partido Popular y Montoro no pueden tolerar. Otra manera de hacer política es posible y el Partido Popular no quiere permitirlo.

La intervención anunciada por el Ministerio de Hacienda se basa en la aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que se puso en marcha para desplegar el artículo 135 de la Constitución Española, priorizando los pagos de deuda y constitucionalizando las políticas de austeridad. Dicha Ley de Estabilidad, junto con otras normativas promulgadas por Montoro para profundizar en un proceso de recentralización del Estado, no son más que estrategias que roban la soberanía a los municipios. Estrategias desplegadas especialmente contra aquellas que desde el municipalismo estamos impulsando políticas públicas que ponen a la ciudadanía en el centro.

La Red Municipalista Contra la Deuda Ilegítima y los Recortes está compuesta por más de 200 organizaciones, incluyendo agrupaciones políticas, tanto en gobierno como en la oposición, y movimientos sociales de más de 150 municipios todo el Estado que hemos decidido unir fuerzas para crear un frente municipalista capaz de revertir la grave situación económica y social que atraviesan gran parte de los municipios de todo el Estado. Desde la Red municipalista hemos trabajado conjuntamente, y seguiremos haciéndolo, para acabar con la injusta regla de gasto.

  • Xulio Ferreiro, alcalde de A Coruña: «Intervienen Madrid por priorizar a las personas y no a los bancos: el autoritarismo entra por el 135 de la Constitución, para eso la cambiaron. Todo nuestro apoyo a Ahora Madrid.»

  • Dolors Sabater, alcaldesa de Badalona: “El principal enemigo del partido de Rajoy es el municipalismo, porque estamos demostrando en la corta distancia que se puede gobernar de otra manera: sin recortes. Todo el apoyo a Carlos Sánchez Mato y al Ayuntamiento de Madrid”.

  • José María González “Kichi”, Alcalde de Cádiz: “El municipalismo del cambio es el espejo que muestra las miserias, los derroches y los desmanes del Partido Popular al frente de las instituciones. Montoro y el PP no pueden permitir que hagamos política de cercanía en beneficio de las mayorías sociales y dinamitando su maquinaria privatizadora de servicios públicos. Desde Cádiz, todo nuestro apoyo a Ahora Madrid”.

  • Ana Taboada, vicealcaldesa de Oviedo: “El partido de la corrupción y la
    Gürtel no soporta que gobernemos conjuntamente con casi 20 millones de españoles. Pero, frente a la irresponsabilidad de Montoro, vamos a seguir mejorando nuestras ciudades pensando en las necesidades de la mayoría y no en los bolsillos de unos pocos. Ánimo Madrid, no estáis solos”.

  • Fernando Rivarés, Consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza: “Las personas, la transparencia y la igualdad en nuestras políticas. Las élites y la banca en la suya. La ciudad en El nuestro. La asfixia de los aytos en El suyo. Esconden El fracaso de Las políticas del Partido Popular bajo El sufrimiento municipal. Todo nuestro apoyo a Ahora Madrid».

  • Mª Ángeles Aguilera, concejala de Ganemos Córdoba: “Montoro quiere cercar a Carmena porque no quiere Ayuntamientos liderados por las candidaturas del Cambio. Empeñados en su afán de seguir asfixiando la autonomía local, interviene las cuentas de Madrid, pero somos muchas las que creemos que ya no nos paran para poder garantizar los servicios públicos desde el municipalismo”


Ahora Madrid /  Artículo 135 de la Constitución /  Cristobal Montoro /  Ministerio de Hacienda /