Redacción •  Actualidad •  23/10/2017

Demasiados linces muertos ya por disparos

El Área de Ecologismo y Medio Ambiente de Podemos Andalucía pide mayor implicación a las autoridades para frenar los asesinatos de linces.

Demasiados linces muertos ya por disparos

Son ya demasiados los casos de linces asesinados por escopeteros sin escrúpulos. Los dos últimos casos, acaecidos en el último mes. Y esos son solo los que son encontrados, porque nos tememos que los casos totales pueden ser muchos más. En septiembre fue encontrada una lince hembra muerta en un paraje de Sierra Morena (Jaén), que murió por un disparo en la cabeza. Y a principios de octubre un cachorro fue encontrado junto a una carretera en Vilches (Jaén), determinando la autopsia que la causa de la muerte había sido un disparo. Para terminar con las malas noticias, días después fue encontrada ahogada con sus dos cachorros una hembra que calló en una balsa de riego, también en Vilches. La hembra presentaba algunos perdigones alojados en cabeza, cuello y tórax.

Por desgracia, cada año aparecen varios casos de linces asesinados por disparos, por lo que las campaña de concienciación no están obteniendo resultados, entre otros motivos, porque las autoridades no ponen todos los medios necesarios para encontrar a los culpables y castigarlos contundentemente. Como dato revelador, según el Proyecto Life+IBERLINCE, el 60% de los linces ibéricos que mueren atropellados han recibido disparos con anterioridad.

Agradecemos a la Federación Andaluza de Caza (FAC) que haya lamentando estos asesinatos y pidiendo la colaboración a sus miembros para encontrar a los culpables. Sin embargo, creemos que esto no es suficiente y que, de una vez por todas, la FAC debe adoptar las medidas necesarias para castigar a estos cazadores sin escrúpulos, sean quienes sean, e impedir que vuelvan a delinquir impunemente. Si de verdad la FAC pretende convencer a la ciudadanía que ellos ayudan a conservar nuestra naturaleza, deberían empezar a expulsar a esos miembros que manchan cada año el nombre de esta Federación y el de los cazadores que respetan la ley.

Por último, nos parece de una gran irresponsabilidad que el gobierno de Andalucía y al Gobierno de España no hayan salido aún al paso de estos últimos acontecimientos. Así, les pedimos que, en colaboración con las fuerzas de seguridad del estado, pongan en marcha medidas para parar estos gravísimos hechos.

Pedimos también al consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, que ponga en marcha cuantas medidas sean necesarias, tanto para prevenir estos asesinatos, como para localizar a estos delincuentes y para llevarlos ante la justicia lo antes posible.


lince ibérico /  Podemos Andalucía /