Redacción •  Actualidad •  13/10/2017

Podemos Andalucía, a la vanguardia legislativa en el Parlamento andaluz

    Los letrados del Parlamento andaluz califican de "muy novedosa" la Ley Presentada por Podemos Andalucía para solucionar los problemas de climatización de los colegios.

    Como viene siendo habitual con las leyes de la formación morada, el Consejo de Gobierno rechazó la propuesta.

Podemos Andalucía, a la vanguardia legislativa en el Parlamento andaluz

El Consejo de Gobierno manifestó, el pasado 26 de septiembre, su criterio contrario a la proposición de ley presentada por el Grupo Parlamentario de Podemos Andalucía, que pretende dar solución a los problemas de climatización que sufren algunos colegios andaluces. Sin embargo, este rechazo –bajo el argumento de que la ley no es necesaria- del Ejecutivo andaluz, presidido por Susana Díaz, choca con el criterio de los letrados del Parlamento andaluz.

Este informe, de siete páginas, y firmado por el adjunto al Letrado Mayor del Parlamento, califica la proposición de la formación morada como «ley muy novedosa», después de realizar una minuciosa comparativa con la normativa existente, tanto de carácter estatal como autonómico. También se resalta en el informe que no existe a día de hoy normativa “muy especializada en este materia”.

Cabe recordar que el Grupo Parlamentario de Podemos Andalucía ha presentado un total de 13 proposiciones de ley en lo que va de legislatura. Esta capacidad propositiva de Podemos Andalucía supera, y de lejos, a la del Gobierno andaluz. También a la del resto de grupos parlamentarios. Por ejemplo, el grupo de Ciudadanos, que también llegó por primera vez a la Cámara andaluza en 2015, tan solo ha presentado una ley, a medias con el grupo socialista.

La portavoz en la Comisión de Educación de la formación morada, Libertad Benítez, asegura que desde su grupo se ha recibido el informe de los letrado “con bastante satisfacción”. Benítez ha defendido que la propuesta de ley “es la única garantía para que todos los centros educativos públicos, sin distinción, se climaticen desde una óptica sostenible, algo que el Gobierno andaluz sabe”.

Para Benítez la posición del Ejecutivo “no se puede entender” y ha recordado que, “de forma sistemática rechaza cualquier propuesta de ley innovadora de Podemos Andalucía, mientras la presidenta Susana Díaz apoya sin fisuras cualquier decisión de Mariano Rajoy destinada a calentar los ánimos entre la gente”.

“Es una propuesta de Ley que, sin olvidar la urgencia, se ha elaborado buscando en consenso y su mejora para responder a una necesidad real, en un tiempo en el que el Gobierno andaluz estaba más preocupado por maquillar la nefasta gestión realizada ante la ola de calor, que por sentarse a mejorar la iniciativa desde el diálogo y la generosidad”, explica Benítez.

Siguiendo con el informe de los letrados, éste es para la diputada de Podemos “el reconocimiento extensivo a la comunidad educativa que ha participado en la mejora de esta propuesta de ley. No hay avance si no hay diálogo, y ningún cambio es real sino va acompañado de la poderosa palanca de la calle: esta ley no hubiera sido posible sin el empuje de las familias que se han organizado y se han movilizado para señalar con bastante acierto y éxito, un problema que se venía sufriendo en los centros educativos desde hace años.

 


Ley de Bioclimatización de los centros educativos /  Podemos Andalucía /