La Tienda Republicana

Podemos culpabiliza a las políticas de Susana Díaz de la segunda subida consecutiva del paro en la provincia de Málaga

04/10/2017

El desempleo aumenta en septiembre en 2.814 personas, llegando a rozar los 150.000 desempleados.
El 92,6% de los contratos firmados tienen carácter temporal.
El sector servicios vuelve a ser el que registra los peores datos.

El coordinador del equipo provincial de Podemos en Málaga, Alejandro Serrato, ha responsabilizado a las políticas del gobierno andaluz, que hace seguidismo del ejecutivo de Mariano Rajoy, de la segunda subida consecutiva del paro en la provincia: “El problema es el PSOE de Andalucía, que no es capaz de desarrollar nuestro Estatuto y autogobierno, no puede estar al frente de una institución andaluza si nunca creyeron en nuestro pueblo”. Además, Serrato, que también es Secretario de Medio Rural y Marítimo de Podemos Andalucía, ha señalado directamente a la líder de la administración autonómica: “Hay que desalojar ya al gobierno de Susana Díaz para poder llevar a cabo políticas de empleo propias que desarrollen Andalucía, y no políticas que nos mantengan en la exclusión social y la precariedad”.

Por otra parte, Podemos ha querido recalcar que el modelo productivo en el que se basa la economía es inestable y precario, algo que corrobora este nuevo aumento del paro en la provincia de Málaga. Y es que a la subida de agosto, se suma otra mayor este mes de septiembre con 2.814 desempleados más, lo que supone otro aumento del 2% y roza los 150.000 parados. Además, los datos de la Seguridad Social tampoco son buenos, las afiliaciones han bajado en más de 6.000 personas. “Septiembre es el mes que demuestra que el pilar con el que se pretende sostener la economía andaluza y malagueña es inestable y precario, como lo son las situaciones de las familias, lo que unido a los datos de agosto muestra que no hay un modelo que genere empleo estable y con condiciones laborales dignas” ha indicado Alejandro Serrato.

Igualmente, Podemos Andalucía ha mostrado su preocupación por la inestabilidad que muestran estos datos. Así, el 92,6% de los contratos firmados en la provincia en el mes de agosto han tenido carácter temporal. Estos datos, además, ha señalado Podemos, corroboran que “los contratados en junio son los nuevos parados en septiembre”. Así el sector que ha sufrido las mayores subidas en el registro del paro este mes ha sido el relacionado con los servicios, básicamente comercio, hostelería y turismo, que ha aumento en 3.732 personas, es decir un 3,75% más que en agosto. Esto indica, según Alejandro Serrato, que mientras que los ingresos derivados del turismo “crecen a un ritmo galopante, los sueldos y las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del sector retroceden a niveles del siglo pasado”.

En cuanto a soluciones, éstas pasarían por crear empleo de calidad con un cambio de sistema productivo, “para lo que es necesario derogar las dos reformas laborales, tanto la del PSOE como la del PP para recuperar los salarios, fortalecer la negociación colectiva y acabar con la inestabilidad laboral”. Igualmente, desde Podemos Andalucía se ha abogado por emprender un cambio de modelo que nos haga menos dependientes del sol y del ladrillo.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.