La Tienda Republicana

Podemos solicita un encuentro con el Gobierno andaluz para abordar los próximos presupuestos

08/09/2017

La portavoz adjunta de esta formación, Carmen Lizárraga, ha entregado la petición a la consejera de Hacienda en el transcurso de la comisión celebrada en el Parlamento de Andalucía. La consejera Montero ha afirmado al respecto que el acuerdo para los  presupuestos 2018 ya está ultimado con el grupo Cs.

Podemos Andalucía ha solicitado  hoy al gobierno andaluz una reunión para negociar el apoyo de su grupo parlamentario a la ley de presupuestos de Andalucía 2018, petición similar a la realizada también en octubre de 2016 y ante la cual no se produjo respuesta alguna. En esta ocasión, ha sido la portavoz adjunta de Podemos, Carmen Lizárraga, quien ha entregado la oferta de diálogo públicamente a la consejera del ramo, María Jesús Montero, en el transcurso de la Comisión de Hacienda.

Durante su intervención, Lizárraga se ha mostrado crítica con la política fiscal del Gobierno andaluz, que pide dinero a Madrid con la excusa de una financiación insuficiente, al mismo tiempo que acuerda con Cs medidas que agujerean la hacienda pública de Andalucía y ponen en riesgo el mantenimiento de los servicios públicos de la calidad en la comunidad autónoma. Asimismo, ha reprochado que pese a que Susana Díaz se queja del dumping fiscal, su gobierno ha entrado de lleno en esta competición tributaria de la mano de Cs al rebajar impuestos que sólo deberían gravan a las grandes fortunas.

La propuesta de negociación de Podemos Andalucía, según ha afirmado Lizárraga, es “un cheque de 671 millones de euros para Andalucía: los 360 de recaudación del ISD, más los 311 millones de las entregas a cuenta. Recíbala y permítame que replique una frase suya: la política es el arte de lo posible”. Ante esta situación, la consejera de Hacienda ha rechazado la oferta de diálogo y ha defendido un acuerdo de presupuestos con C’s que ya está ultimado.

“El portavoz del Gobierno está desinformado”

Para Lizárraga, la respuesta recibida por parte de Montero demuestra que ni el PSOE-A ni el Gobierno andaluz jamás han tenido voluntad honesta de acuerdo para los presupuestos, como ya ocurriera en el anterior ejercicio. “Un año más hablan de diálogo y de consenso, pero en la práctica siguen sacrificando derechos de los andaluces a través de acuerdos superficiales con Cs que en ningún caso han sido capaces de dar respuesta a los problemas como hemos visto con el impuesto de sucesiones, la atención temprana o el decreto de escuelas infantiles”, ha afirmado la portavoz adjunta de Podemos, quien ha dedicado unas palabras al portavoz del Gobierno, Juan Carlos Blanco, toda vez que éste defendió el pasado lunes que las ofertas de diálogo de Podemos debían pasar de las palabras a los hechos: “comprendo que este señor ha sido el último en llegar y puede no estar al día, pero antes de realizar tales declaraciones debería informarse de las numerosas ocasiones en que hemos solicitado reuniones con miembros del Gobierno para tratar de alcanzar consensos y nunca hemos recibido respuesta”.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.