Mónica Hidalgo •  Actualidad •  08/08/2017

Abriendo Fronteras. Destino Frontera Sur, epìsodio final

Seguimos en Melilla…

Abriendo Fronteras. Destino Frontera Sur, epìsodio final

La mañana del 19 de Julio, la Caravana Abriendo Fronteras salió desde el camping hacia la frontera. Comenzamos nuestra denuncia en el puesto fronterizo del Barrio Chino, que ya solo caminar por allí, tan cerca de esa Valla que infunde terror, claustrofobia y sobre todo que genera un nudo en la garganta cuando te acercas. Nuestra idea, era poder actuar como observadores de las condiciones lamentables de trabajo que principalmente sufren las “mujeres porteadoras”, que se ven obligadas a llevar encima fardos con mercancías que doblan o triplican su peso, por un par de euros cada camino. Esa trampa legal, que hace que se puede pasar solo la mercancía que se lleva en el cuerpo, produce esta injusticia y explotación laboral, que como en numerosas ocasiones, sufren principalmente las mujeres, condenadas a situaciones de mayor precariedad e invisibilidad. Somos conscientes de las condiciones en las que viven estas personas, los madrugones para llegar a buena hora y poder garantizarse al menos un pase, las avalanchas, los forcejeos, las mafias que campan a sus anchas mientras la policía fronteriza de ambos Estados, mira hacia otro lado.

19-7-17 Melilla frontera barrio chino017

En este día, miraba hacia el nuestro. Un amplio despliegue de la Guardia Civil, sin dejar de escuchar el Helicóptero que nos acompañó todos nuestros días en Melilla, nos impide el paso sin ninguna justificación jurídica para ello. No permite que nos acerquemos a la Frontera, que podamos hablar con las personas que trabajan allí cada día, que no podamos ser testigos de lo que ocurre. Logramos negociar el pase de 5 mujeres, que fueron observadoras, nuestros ojos y que como posteriormente explicaron, recogieron testimonios de mujeres que son golpeadas durante su jornada laboral, vieron agentes no identificados organizando el paso fronterizo, y a pesar del atrezo comprobaron las lamentables condiciones en las que trabajan estas personas. Aunque no pudimos pasar todas, sentimos que fue una victoria lograr que al menos 5 mujeres pasaran y pudieran tomar testimonio, aun siendo conscientes de que vivíamos un “teatro”, un escenario colocado milimétricamente, para que desde nuestra alejada posición, viéramos orden sin masificación, una falsa realidad.

19-7-17 Melilla frontera barrio chino029

  • La Valla, esa maldita valla, esas fronteras asesinas.

La valla, esa maldita valla, estaba rodeándonos a nosotros y la sensación de agobio, de sentirte preso nos invadía, y nos rasgaba el alma ver los trozos de ropa enganchados en las concertinas, ropa de alguna persona migrante que intento saltarla, que tal vez lo logro mal herida, y que posiblemente la guardia civil la devolvió a Marruecos sin ni siquiera preguntarle su nombre, sin darle la opción de solicitar asilo, de explicar su situación, vulnerándose así los Tratados Internacionales de Asilo y Refugio, que nuestro Estado ha firmado, y que se salta a la “torera”, mientras la ONU o el Tribunal de Derechos Humanos crítica y exige el fin de las “Devoluciones en Caliente”.

19-7-17 Melilla frontera barrio chino030

Marchamos caminando hacia el otro puesto fronterizo, el de Beni Ensar. Allí, algunas pasamos hacia “tierra de nadie”, donde pudimos ver como se agolpan los jóvenes para intentar colarse en los coches que van hacia Melilla, hacia su tierra “soñada”, como hombres y mujeres esperan pacientemente a poder cruzar, como se trata a las personas obligándolas a transitar casi en fila de a uno, por estrechos pasillos vallados y tornos infernales. La sensación de estar en una sociedad distópica, que no puede ser real, que no puedes llegar a entender y como la policía, ese día muy amable y servicial, incluso intenta atacar nuestra paciencia cuando regresamos a Melilla. Nos vuelven a explicar, como ese día, no es un día al uso, todo es un gran escenario, donde nada tiene que ver con la realidad. Y notamos el miedo, a contar la verdad, como nos miran de reojo, nos hablan a lo lejos mientras vigilan que nadie les vea hablar con nosotras.

19-7-17 Melilla frontera beni enzar013

Esa tarde, vivimos una de las mejores experiencias de la Caravana Abriendo Fronteras, compartir una tarde de juegos, risas, magia, payasos, malabares, música, etc., con los MENAS y con varios chicos procedentes del CETI de Melilla (que se encuentra frente al famoso campo de golf, que genero una de las fotos más vergonzosas de la humanidad, que todas/os recordareis, con varios migrantes intentando saltar la valla y otras personas exclusivamente preocupadas de que palo utilizar).

19-7-17 Melilla Ceti056

Fue una tarde maravillosa y dura a la vez. Comprobar como son niños, como aun quiere seguir jugando y riendo, que gozan merendando con sus compañeros, que ríen con un payaso o un truco de magia, y mirar sus cicatrices, heridas de una valla asesina o un tránsito en los bajos de un camión. Mirar sus sonrisas y sus miradas perdidas, sus ganas de confiar y su miedo a hacerlo.

19-7-17 Melilla fútbol migrantes caravana014

Después nos marchamos juntas/os hacia el CETI, donde hicimos varios actos simbólicos con las personas internas, un circulo de silencio, una performance de huellas de sangre, una concentración con canticos de apoyo y sobre todo el intento de que sepan que no están solos, que somos muchas/os las que estamos luchando por sus derechos, que pensamos que un mundo sin fronteras es posible, que queremos que se cumpla el Asilo y la Acogida, que no pararemos hasta que no haya más violaciones de Derechos Humanos, haya un cese de la violencia institucional contra menores y jóvenes migrantes que llegan a nuestro Estado y que no haya vallas que cercenan sus ligamentos, mientras hunden sus sueños.

19-7-17 Melilla Ceti030

Esa noche, muchas nos reunimos en La Chistera, para bailar un rato, para compartir abrazos, para hacer más piña, para darnos cuidados, compartir unas risas y momentos de música de algunos MENAS y como no… ¡EMPANADA! Fue este fue nuestro punto de reunión para el momento de cariños y abrazos durante las noches que estuvimos en Melilla. Mil gracias por la entrega y generosidad, por darnos un respiro y una bocanada de libertad y distracción. “La guarida de la guerrera”.

20423959_499672587046037_2451001880604364123_o (1)

  • Una manifestación histórica por Melilla.

El jueves 20, era el día de la gran manifestación programada y organizada por los colectivos que trabajan en Melilla a favor de los Derechos de los migrantes. En la mañana se organizó una asamblea colectiva en un espacio cedido por Ecologistas en Acción.

No asiste a la asamblea, porque tenía la oportunidad de ir al monte Gurugú con dos compañeras de SOS Racismo, donde es de sobra conocido que hay campamentos de personas migrantes, en condiciones infrahumanas y sin las mínimas garantías de una vida digna. Pero algo fallo, había revueltas en Marruecos, nuestro contacto no podía garantizar que pudiéramos llegar y hablar con los migrantes y llevarles alimentos, incluso había rumores de que la policía Marroquí había desalojado los campamentos para que no pudiéramos llegar y observar la situación de estas personas.

photo6019574305647602383 (1)

Fuimos juntas, con algunos internos del CETI y MENAS por todo el paseo marítimo, en manifestación, exigiendo que no se vulneren los Derechos Humanos, que se cumplan los tratados de Acogida y Refugio, que se atienda las peticiones de Asilo, que cesen las devoluciones en caliente, que no haya vallas asesinas.

Llegamos a la valla, donde de nuevo un gran despliegue de la Guardia Civil, que desplegaron su provocación no atendida arrancando con rabia nuestros carteles y pancartas o empujándonos si nos poníamos cerca de la valla, pero no lograron su  las acciones de protesta pacífica a favor de los Derechos de todas/os. Emotiva y bella manifestación, que termino con una sesión de música y humor en la playa y que nos doy de nuevo una oportunidad de compartir y vivir momentos maravillosos con los jóvenes migrantes.

20-7-17 Melilla Manifestación y valla043

Al día siguiente, aun tuvimos fuerzas para seguir visibilizando y denunciando la precaria situación laboral de las Mujeres Porteadoras, exigir que sean respetadas, que tengan condiciones dignas y que sean siempre víctimas de violencia de un estado Heteropatriarcal, que las utiliza como herramienta capitalista a consta de su salud, de sus derechos y de su vida. Una concentración con performance incluida, denunciando esta situación injusta, ilegal, ilegítima e inhumana.

21-7-17 Melilla performance porteadoras 026

  • Camino de Almería, regreso a la península.

Y salimos para Almería, y tras una larga cola, amenizada por música y cánticos, (y en mi caso, tras sufrir abuso y mala praxis policial, por hacerme una foto y apelando de mala manera y con amenazas a las Leyes Mordaza, de una manera abusiva y soberbia, sin razón y sin posibilidad de dialogo, pero esto ya lo contare con detalle). Mientras nos despedíamos de Melilla, viendo a los MENAS saludarnos desde el puerto, realizamos una acción tirando flores al mar, en honor y respeto a todas las vidas perdidas y robadas en esas aguas por culpa de políticas inhumanas de la Unión Europea que secundan a pies juntillas nuestros gobernantes.

21-7-17 Melilla embarque y acto memoria barco 044

Llegamos a Almería por la tarde, nos concentramos con las personas que localmente trabajan con personas migrantes y salimos para Nijar, donde dormiríamos en un camping de estacionamiento de Auto-caravanas, con su gravilla como colchón.

Esa noche, nuestra última noche, cenamos juntas, cantamos, nos dimos cariño, cantamos, bailamos, hubo sorpresa para todas las personas que han trabajado muy duro para que la Caravana Abriendo Fronteras, saliera perfecta y por mejorar la salud de los migrantes en Melilla.

¡Espero que os gustara la acción,  compañeras y mil gracias a Coordinación, a las compañeras sanitarias, y a todas las que lo habéis hecho posible!

21-7-17 Almería acogida016

A la mañana siguiente, fuimos testigos de una vergüenza más, de cómo los empresarios de ese horrible “Mar de Plástico” del que todas/os somos cómplices, hacen vivir a los migrantes que trabajan en condiciones terrible, bajo unas temperaturas extremas, y descansan en chabolas, en poblados bajo un sol de justicia, sin agua, sin luz, sin mínimas condiciones y escondidos al máximo para que no sea visto por nadie, para que nadie denuncia, para que nadie pueda darse cuenta de la explotación laboral y la precariedad en la que trabajan y viven.

22-7-17 Almería mar de plástico056

Nos explicaron la lamentable situación de vida que estas personas tienen una vez llegadas a la Península, como se juega con su vida, su salud, como se vulneran sus derechos más mínimos y con total impunidad y encima ahora somos conscientes de las amenazas, las agresiones sufridas por todas aquellas personas que denuncian esta situación, como Spitou Mendy, que nos explicó toda la situación y nos dio datos escalofriantes.

Nosotras/os como Caravana Abriendo Fronteras, también hemos sufrido agresiones verbales durante nuestra estancia en Melilla y tras marchar criticas fascistas, xenófobas y racistas por redes sociales, valientes personas que esperan nuestra marcha para criticarnos sin argumentos y que no merece la pena ni contestar ni reproducir.

Nos unimos juntas, para hablar sobre la situación en Almería, juntas debatiendo, en una mesa redonda con testimonios reales, con critica valiente a todo lo que ocurre y sobre todo con la intención de todas/os de volver a nuestro territorios y seguir trabajando con energía y fuerza para que no sigan ocurriendo estos hechos, que no mantenga la esclavitud disfrazada de oportunidad laboral.

22-7-17 Campohermoso finalización caravana despedida009

Llega el momento de la despedida, de emprender el viaje a nuestros territorios, de volver a casa con el corazón en un puño, con la sensación de indignación e impotencia, con la rabia contenida, con lágrimas por lo vivido y escuchado, con la energía para continuar luchando, para seguir trabajando en esta Caravana Abriendo Fronteras, en otros colectivos que trabajan por los Derechos Humanos. Abrazos, besos, caricias, sonrisas y buenos deseos compartidos como despedida de una mágica experiencia, unos días que te revuelven las entrañas pero que te hacen ver que hay muchas personas maravillosas, bravas y luchadoras, por las que merece la pena continuar, que hacen todos los esfuerzos sean pocos y que aún queda mucho por hacer, pero que unidas podremos llegar lejos.

GRACIAS A TODA MI FAMILIA “CARAVANERA” POR HACERLO POSIBLE Y POR SEGUIR EN CADA TERRITORIO POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES Y REFUGIADAS, POR UN MUNDO SIN FRONTERAS.

Nota: Algunas fotos gentileza de Javier Baeza.

Más vídeos y fotos del viaje gracias a Ahotsa Info, Fotomovimiento, Rojo y Negro, TeleSur, Entre Fronteras y desde perfiles de muchas/os compañeras/os de Caravana Abriendo Fronteras y de colectivos a los que representan.

 

Caravana Abriendo Fronteras. Destino Frontera Sur. (Episodio 1)

Abriendo Fronteras. Destino Frontera Sur. (Episodio 2)


Caravana abriendo fronteras /  Frontera Sur /