La Tienda Republicana

La 1 de TVE no emitió en directo la declaración judicial de Rajoy

03/08/2017

El Consejo de Informativos de TVE lo considera profesionalmente "inexplicable" y denuncia que en el Telediario-1 se omitió la parte más comprometida de la comparecencia.

El Consejo de Informativos (CdI) de TVE ha denunciado en un comunicado que la dirección de los Servicios Informativos decidió no emitir en directo por La 1 la declaración como testigo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la Audiencia Nacional. Fue la única cadena generalista que no realizó esa difusión en directo, ya que la relegó al canal 24 Horas, que tiene una audiencia residual de apenas el 1%.

Esta decisión es "inexplicable, desde el punto de vista profesional, dado que se trata de un acontecimiento de enorme relevancia informativa", indica el CdI en su nota. "La presencia del presidente del Gobierno estaba relacionada con un caso de corrupción que afecta presuntamente al partido que gobierna en España", añade.

El Consejo de Informativos también ha denunciado el tratamiento que se dio en el Telediario-1 a la noticia, porque "no ha habido pieza de contexto sobre la trama Gürtel y los motivos que han llevado al presidente a tener que declarar como testigo; se omite la parte más comprometida de ladeclaración de Mariano Rajoy, cuando le preguntan por uno de los mensajes que mandó al ex tesorero de PP, Luis Bárcenas ('Luis, nada es fácil pero hacemos lo que podemos') y se censuran las imágenes de las protestas a las puertas de la Audiencia Nacional".

En el comunicado, el CdI de TVE explica que en el Telediario se emitió una crónica sobre "otras declaraciones judiciales de presidentes y primeros ministros extranjeros", lo que califican de "declaración forzada con objeto de minimizar la primera comparecencia de un presidente del Gobierno español en ejercicio".

"Es más, esa pieza se ha encargado con una lista concreta de personajes, una consigna que ha provocado que dos de las tres piezas emitidas sobre la vista de hoy no se hayan firmado por desacuerdo con el enfoque", continúa el comunicado.

Para el Consejo de Informativos, este caso es "un nuevo ejemplo de uso de la televisión pública para fines progubernamentales o partidistas. Este tipo de decisiones, achacables en exclusiva a los responsables de Informativos, producen un daño difícilmente reparable en la credibilidad de TVE".

"Por ello, para frenar este deterioro, es urgente relevar a la actual dirección de los Servicios Informativos para poner al frente a profesionales de la Casa de buen hacer periodístico y contrastada independencia", concluye el comunicado.

El secretario general de la Federaciçon de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Agustín Yanel, en un artículo publicado en el digital Encastillalamancha.es, ha criticado esa decisión de los directivos de TVE y ha señalado que todas las televisiones de carácter generalista que retransmitieron en directo la comparecencia tuvieron muy buenos resultados de audiencia, superiores a los de cualquier otro día a esa misma hora: Al Rojo Vivo, de La Sexta, 13% (798.000 espectadores); Las mañanas de Cuatro, de Cuatro, 11,2% (679.000); Espejo Público, de Antena 3, 13,4% (360.000 de media de toda la mañana, no solo las dos horas de la declaración del presidente) y El programa del verano, de Telecinco, 12,8% (375.000 de media).

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.