Redacción •  Actualidad •  25/07/2017

Caravana Abriendo Fronteras traslada al ministro Zoido sus reivindicaciones en Roquetas de Mar

La Caravana Abriendo Fronteras ha hecho llegar el escrito al Ministro de Interior Juan Ignacio Zoido durante su visita al Ayuntamiento de Roquetas.

Caravana Abriendo Fronteras traslada al ministro Zoido sus reivindicaciones en Roquetas de Mar

La Caravana Abriendo Fronteras finalizó su recorrido el Sábado en Níjar, Almería, denunciando las condiciones de trabajo y de vida en los invernaderos de las personas migrantes que consiguen atravesar la frontera sur. Aprovechando la visita del Ministro de Interior al Ayuntamiento de Roquetas de Mar, la concejala de “Tú decides” Toñi Fernandez ha entregado en nombre de la Caravana un escrito en el que explican su oposición a las actuaciones políticas y declaraciones de Zoido y enumeran las demandas que han guiado su itinerario por la frontera sur.

Frente a unas recientes declaraciones del ministro que acusaba a las ONGs de actuar de forma irresponsable y favorecer la inmigración irregular han respondido que “es su política la que está fomentando que la única forma posible de acceder a territorio europeo para buscar refugio sea de forma irregular y de la mano de las redes de trata y tráfico de personas”. Sus acuerdos con países como Senegal y Marruecos –afirman-, no sirven para atajar el tráfico de seres humanos sino para alentarlo y generar muerte y sufrimiento en el mar y en el desierto. Fíjese si las ONGs somos responsables -continúan- que le estamos recordando que cumpla los compromisos de reasentamiento y reubicación que tiene adquiridos con la UE y que cumpla con los acuerdos en materia de derecho internacional con las personas refugiadas.

Caravana Abriendo Fronteras opina que la lucha debe darse en los países de origen, pero no en el sentido de renovar acuerdos de cooperación policial como ha estado haciendo Zoido en Senegal estos días –aclaran- sino cumpliendo los acuerdos internacionales que impiden exportar armamento a países que no cumplen con los derechos humanos y evitando la firma de tratados de comercio e inversiones que refuerzan el poder de las transnacionales, empresas que se apropian de los recursos de la mayoría, expulsando de su modo de vida a la población de África y provocando conflictos.

Entre las reivindicaciones se menciona la derogación de la Ley de Extranjería y la ratificación de la Convención Internacional de la ONU sobre la protección de los derechos de todas las personas trabajadoras migratorias. También se demandan vías legales y seguras de tránsito, la suspensión de la firma y aplicación de acuerdos de retorno y readmisión con países que no respetan los derechos humanos, y se denuncia la externalización de fronteras y las devoluciones en caliente. La Caravana pide la reubicación de las y los menores no acompañados de Ceuta y Melilla en las distintas comunidades autónomas del Estado y que se garanticen los derechos de las mujeres evitando la explotación, los abusos, la violencia y la trata de personas. Asimismo exige que se atiendan las necesidades específicas de salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas LGTBI.

Así mismo, Fernandez, ha hecho entrega de otra carta al ministro, firmada por diversos colectivos, que se oponen a la apertura de un nuevo CIE en Almería y abogan por el cierre de todos los CIEs existentes, ya que son cárceles ilegales e inhumanas.


Caravana abriendo fronteras /  Juan Ignacio Zoido /