Redacción •  Actualidad •  17/07/2017

El cierre de líneas de autobús «nos condena a la despoblación»

La UJCE en Castilla-La Mancha manifestamos nuestro apoyo no ya al mantenimiento de las líneas de autobús existentes, sino también a la ampliación de horarios en las mismas a un precio asequible, que garantice un mayor uso por parte de la población, que acerque las distancias en esta enorme región y facilite la vida a sus habitantes, y que combatan así la despoblación que asola a esta tierra.

El cierre de líneas de autobús «nos condena a la despoblación»

Comunicado UJCE

Desde la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) manifestamos nuestro rechazo a la posibilidad de cierre de varias líneas de transporte de viajeras por carretera, tales como la línea Cuenca-Alcázar, o las que comunican la zona de La Mancha con Valencia. Todos los ayuntamientos de estas líneas han recibido comunicados oficiales del Ministerio de Fomento anunciando la cancelación del servicio a partir del día 22 de julio, si no se alcanza un acuerdo con la empresa concesionaria del mismo para continuar.

Estas líneas son utilizadas sobre todo por jóvenes estudiantes que las necesitan para ir a la Universidad fundamentalmente, ya sea a las capitales de la región o a la cercana Valencia. Y el primer ataque que recibieron fue la cancelación de los descuentos del Carné Joven. Pero también son necesarias para ir al médico o hacer gestiones en las ciudades. De forma que su cierre no perjudica más que a las zonas rurales de nuestra región y en especial a su juventud. Una región que pierde habitantes a marchas forzadas y donde estas medidas nos condenan a la despoblación. La gente emigra irremediablemente ante el cierre de colegios rurales, los intentos de cierre de urgencias, la falta de empleo y de oportunidades.

Las Juventudes Comunistas no queremos pecar de ingenuidad en este problema. Somos conscientes de cómo la empresa que presta el servicio está intentando movilizar a los ayuntamientos y la población afectada en aras de conseguir unos mejores contratos. Hecho que denunciamos como parte del negocio capitalista con los servicios públicos: una empresa privada que vive a costa de lo público y las subvenciones. También es bochornoso el espectáculo que dan PP y PSOE desde los respectivos gobiernos estatal y regional, cruzando acusaciones sobre quién tiene la culpa de la situación y de que las negociaciones con la empresa no avancen. Todo ello demuestra que ni a empresarios, ni a PP ni a PSOE les importan las y los habitantes de las zonas rurales de Castilla-La Mancha. Lo único que quieren es evadir sus responsabilidades para con los servicios públicos y asegurar el negocio de la empresa.

Por todo ello, la UJCE en Castilla-La Mancha manifestamos nuestro apoyo no ya al mantenimiento de las líneas de autobús existentes, sino también a la ampliación de horarios en las mismas a un precio asequible, que garantice un mayor uso por parte de la población, que acerque las distancias en esta enorme región y facilite la vida a sus habitantes, y que combatan así la despoblación que asola a esta tierra. Asimismo, rechazamos la actitud tanto de la empresa como del PP y del PSOE en sus distintas responsabilidades de gobierno. E instamos al Ministerio de Fomento a garantizar la existencia de las líneas, tal y como le compete según la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres; y a la Junta de Comunidades a asumir su funcionamiento en los trayectos que afectan a la región, siempre que no los garantice el Ministerio, tal y como le compete en virtud de la citada Ley.


Castilla-La Mancha /  transporte público /  UJCE /