Redacción •  Actualidad •  07/07/2017

Se suprime el toro enmaromado en Alijo del Infantado, León

La Plataforma Tortura No Es Cultura presentó denuncia el pasado 3 de julio ante la Consejería correspondiente y advirtió al Ayuntamiento de que de celebrarse podría estar incurriendo en delitos de prevaricación y malversación de fondos.

El próximo 8 de julio estaba previsto realizar un año más el toro enmaromado en Alijo del Infantado, León. Sin embargo, en Castilla y León está prohibido ensogar o embolar toros en festejos taurinos que tengan una antigüedad inferior a 200 años, lo que no era el caso en esta localidad leonense. 

Por ello, la Plataforma La Tortura No Es Cultura (LTNEC) que reúne a 47 organizaciones de protección animal, presentó una denuncia ante la Consejería correspondiente y advirtió al Ayuntamiento por email y correo certificado, respecto de la celebración de Toro Enmaromado, ilegal y prohibido por no constar en el Registro de Festejos Taurinos Tradicionales de Castilla-León (según información solicitada y recibida del Órgano competente de la Junta y que se adjuntó a la denuncia, junto con vídeos, programas de fiestas, y artículos de prensa, de 2013 a 2016 inclusive). LTNEC advirtió asimismo al consistorio de que de celebrarse se podía incurrir en delitos de prevaricación, malversación de fondos y maltrato animal.

Como consecuencia de esta acción, el ayuntamiento anunció que «Por causas ajenas a la voluntad del Equipo de Gobierno de Alija del Infantado y consultada la legislación vigente de la Comunidad de Castilla y León, Decreto 14-º1999 de 8 de febrero, sobre los festejos taurinos populares, este Ayuntamiento, como organizador de los actos de “Sacramental 2017”, decide:

SUPRIMIR la suelta de un toro enmaromado por las calles de esta localidad dado que la legislación vigente prohíbe expresamente que el animal vaya “sujeto” y plantearse que un animal de este peso y edad vaya suelto se considera un acto demasiado arriesgado que puede acarrear consecuencias irreparables.

No obstante, se ofrecerá al público asistente, en el mismo dia, hora e igual recorrido, el encierro de dos vaquillas, de forma individual o simultanea; siendo condición indispensable que el público no golpee, sujete o maltrate de cualquier forma al animal.»

La Plataforma La Tortura No Es Cultura se alegra de esta decisión y anima al ayuntamiento a eliminar cualquier espectáculo con animales. «Es hora de que los humanos dejemos atrás estos festejos anacrónicos y disfrutemos de unas fiestas libres de maltrato animal» afirma Jose María P. Cubells, abogado de LTNEC.

La Plataforma La Tortura No Es Cultura tiene como misión la abolición de la tauromaquia y  la excepción del toro en las leyes de protección animal.

ESTÁ COMPUESTA POR LAS SIGUIENTES ORGANIZACIONES DE DEFENSA DE LOS ANIMALES EN ESPAÑA: ADDA, ALBA, ALMA ANIMAL, ANAA, ANDA, ANIMANATURALIS, APAP ALCALÁ, APADAT Toledo, ASOCIACIÓN ANADEL, ASOCIACIÓN ANIMAL, ASOCIACIÓN CIUDADANA DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES (ACDDA) ASOCIACIÓN UNIVERSITARIA CONTRA EL ESPECISMO (AUCE), ASOCIACIÓN LAS NIEVES, ASOCIACIÓN RESCATE DE CABALLOS WINSTON, ASSOCIACIÓ ANIMALISTA DE MANLLEU, AVATMA, CAS INTERNACIONAL, CEPA, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, EQUO, EVOLUCIÓN, FUNDACIÓN DE AYUDA A LOS ANIMALES (FAA), FAADA, FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PROTECCIÓN ANIMAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID (FAPAM), FEBA, FUNDACIÓN ALTARRIBA, GALGOS SIN FRONTERAS, GEVHA, JUSTICIA ANIMAL, LA VOZ ANIMAL, MIS AMIGAS LAS PALOMAS, PERRIGATOS EN APUROS, PLAGDA, PLATAFORMA DIGNIDAD ANIMAL,  PLATAFORMA DEFENSA ANIMAL EXTREMEÑA, PARTEI MENSCH UMWELT TIERSCHUTZ, PROA, SOS GALGOS Y SPAP MADRID.


tauromaquia /  toros /