Redacción •  Actualidad •  01/07/2017

Podemos Andalucía condena el desalojo de la finca de Somonte

Los andaluces y andaluzas necesitan un Gobierno que cuide a Andalucía, respete su medio rural y le ofrezca alternativas.

Podemos Andalucía condena el desalojo de la finca de Somonte

Somonte es un finca pública que estaba abandonada y quería ser subastada para fines privados, ante esta situación, jornaleros de Somonte decidieron ocuparla para aprovechar y cultivar la tierra pública y evitar su privatización. Desde entonces se ha dado trabajo a 20 personas y tres familias viven de forma permanente en la finca, se ha cultivado la tierra cuyos beneficios han sido repartidos de forma solidaria, e incluso ha hecho ganar 170.000 euros a la Junta de Andalucía provenientes la PAC, todo ello gracias al trabajo de los agricultores de Somonte.

En este contexto, desde Podemos Andalucía consideramos que la responsabilidad del Gobierno de la Junta de Andalucía debería ser aprovechar la riqueza del campo andaluz generando empleo de calidad con un uso social y sostenible. Sin embargo, ante la desoladora situación del campo andaluz, tenemos un gobierno andaluz paralizado, incapaz de proponer alternativas y su solución para todos los problemas es el enfrentamiento a los trabajadores y el desalojo, provocando el abandono del cultivo, de los animales y destrucción de empleo.

Ante la permanente incapacidad del gobierno de Susana Díaz, desde Podemos Andalucía apoyamos el derecho de las y los jornaleros de cultivar la tierra pública de Somonte. Apostamos por poner a producir las tierras públicas con el objetivo de crear empleo, mejorar la renta agraria para garantizar precios justos y controlar los costes de producción, proteger el suelo agrario frente a la especulación. Asimismo, creemos que es necesaria una reforma de la Política Agraria Común con los objetivos de mejorar el reparto de la misma y ponerla al servicio de un nuevo modelo de producción social y sostenible.


Podemos Andalucía /  SAT /