Redacción •  Actualidad •  12/06/2017

Orgullo Trans: «¡Ley Trans Estatal YA !»

La demanda de una Ley Trans Estatal es lema del IV Orgullo Trans organizado por la Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera, que tendrá lugar el próximo sábado día 17 a partir de las 19:00h. en la Alameda de Hércules, Sevilla.

Orgullo Trans: «¡Ley Trans Estatal YA !»

Andalucía con la aprobación de la “Ley 2/2014, de 8 de julio, integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andalucía”, situó a nuestra comunidad como un referente nacional y Europeo, por primera vez se despatologizaba las identidades trans, se entendían las mismas como parte de la condición humana y como una expresión más de la diversidad, así mismo se introdujo la novedosa pero necesaria perspectiva del derecho a la libre determinación de la identidad y expresión de género. Derecho que ha alcanzado la consideración de derecho humano fundamental, y que sin el mismo no se entienden normas o propuestas de leyes que aboguen por el reconocimiento de derechos de las personas trans.

Madrid en 2016 y Valencia en 2017, han aprobado leyes que han tenido como fundamento la despatologización de las identidades trans y la libre determinación de la identidad y expresión de género. “Ello sin lugar a dudas, marca la agenda de las demandas por el reconocimiento de derechos de las personas trans e intersex, pero ha dibujado un panorama de desigualdad territorial que tan solo es superable desde una Ley Estatal específica Trans, para que en cualquier rincón de España las personas trans, incluidos los menores, podamos acceder a los servicios públicos en igualdad de condiciones”, declara Mar Cambrollé, presidenta de ATA-Sylvia Rivera.

La situación de vulnerabilidad de las personas trans, ha sido objeto desde el 1989 hasta la fecha, de múltiples Declaraciones, Directivas y Resoluciones, por parte del Consejo de Europa, del Comisario Europeo de Derechos Humanos y de la Asamblea de Europa. Pero también en nuestro país distintos estudios, sitúan a las personas trans en una población con un alto índice de exclusión laboral, el mobbing en la población de menores y adolescentes trans en los centros educativos, también son de los más altos. Datos obtenidos de estudios realizados por Newton Massachusetts Education Development Center y National Center for Transgender Equality/National Gay & Lesbian Task Force, ambos hechos público en 2010, revelaron que el 83% de los menores trans piensan en la idea del suicidio y el 41% lo intentan.

El pasado 16 de marzo de 2016, El Pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha planteado una cuestión de inconstitucionalidad para que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre si es acorde con la Carta Magna que los menores de edad trans no puedan cambiar su nombre y su sexo en el registro civil. La atención sanitaria,  en muchas CCAA no esta contemplada en la Cartera de Servicios Públicos, y cuando lo esta, la segregación, estigmatización y patologización, son los principios que rigen esta atención, que nos sitúa en ciudadanía de clase “b”.

“Es URGENTE el registro de la propuesta de ley de la “Plataforma Trans”, para que desde la cual se reconozcan e incorporen aquellos derechos que reconocen la libre determinación de la identidad y expresión de género de todas las personas, la autodefinición y gestión del propio cuerpo, la regulación jurídica de la identidad y expresión de género desde un enfoque interseccional y no desde la medicalización, así como el establecimiento de un marco jurídico que subvierta la relación de los poderes públicos con las personas trans e intersexuales, haciendo posible la implementación de políticas trans contra la discriminación, pero también sobre otros ámbitos identificados por los sujetos implicados” añade Cambrollé.

Además del caracter reivindicativo, se entregaran los premios MuestraT y RetiraT, habrá conciertos, actuaciones y performance, todos los ingredientes para hacer del Orgullo Trans un dia festivo y de demandas.


Orgullo Trans /