Ganemos Córdoba denuncia que el BBVA exige a la ciudad de Córdoba 16'4 Millones de Euros por la cancelación de sus préstamos, una comisión de más del 14%

09/06/2017

El Ayuntamiento de Córdoba tiene con la entidad una deuda de 114 Millones de Euros con unos intereses medios del 5'45 %, muy lejos del 0'89 % fijado por el gobierno para la financiación de entidades públicas de este tipo de préstamos. La penalización que en este caso se aplicaría a las arcas públicas por la cancelación de los préstamos es del 14'3 %.

Ganemos Córdoba denuncia que el BBVA exige a la ciudad de Córdoba 16'4 millones de euros por la cancelación de los préstamos contraídos por el consistorio, la comisión asciende a un interés de más del 14%. En concreto, según el informe de tesorería con fecha de este 6 de junio, se ha negociado con las entidades BBVA y Dexia-Sabadell. La deuda viva con el BBVA asciende a 114'2 millones de euros, exigiendo la entidad un “coste de ruptura” de 16'4 millones de euros, es decir, una comisión por cancelación del 14'3 %. En el caso de Dexia-Sabadell, la deuda asciende a 32 millones de euros, y el coste de cancelación a 6'1 millones, una comisión del 19 %. Siendo el total de deuda a renegociar de 146'1 millones y el total de las comisiones de cancelación propuestas por ambas entidades de 22'5 millones, un 15'4 % de media.

La renegociación de los préstamos fue una de las condiciones que Ganemos Córdoba planteó como requisito para apoyar los presupuestos de 2016, y en julio de ese año la formación presentó un informe en el que se señalaba que dicha renegociación y su traspaso a los tipos de interés marcados por la ley vigente podría suponer un ahorro para la ciudadanía cordobesa de más de 34 millones de euros. Con este objetivo, en el mismo mes, se aprobó una moción en el pleno dando comienzo un proceso de negociación con las entidades bancarias.

Los primeros resultados llegarían 3 meses después, en octubre, cuando el consistorio anunciaba el ahorro de 4 millones tras la negociación con tres entidades y 4'5 millones más en febrero de 2017, todos préstamos de tipo de interés variable. Pero el grueso de la deuda, la mayor parte a tipo fijo y con unos intereses muy altos, de hasta el 6'25 %, no se ha empezado a negociar hasta principios de este año.

Ganemos Córdoba recuerda que un día como hoy, hace 5 años, el ministro de economía Luís de Guindos anunciaba el rescate bancario, 100.000 millones de euros que el Estado utilizaría para “rescatar” a diversas entidades, anteponiendo, una vez más, los intereses de la banca a los de la ciudadanía” señalan. En esta línea informan que “son numerosas las candidaturas municipalistas que han comenzado procesos de Auditoría Social de la Deuda, otro de los compromisos impulsados por Ganemos Córdoba en el consistorio cordobés y que esperamos se inice pronto en nuestra ciudad”. “Algunas de estas candidaturas” señalan “ya han obtenido sus primeros resultados, como es el caso de Parla, que declaró ilegítimos 80 millones de euros en septiembre de 2015 o el Parlamento Social de Navarra que ha identificado igualmente ilegítimos 170 millones en el día de ayer”.

En este sentido Ganemos Córdoba reclama al gobierno municipal mayor celo y empeño en la implementación de acuerdos que, como este, se traducen en un ahorro sustancial y directo en beneficio de una ciudadanía cordobesa que atraviesa grandes dificultades en su día a día, y que pretenden poner fin a los abusos de unas entidades bancarias en gran medida responsables de la crisis que vivimos desde 2008.

Más información: Los gobiernos que pedían austeridad al pueblo mientras se endeudaban

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.