La Tienda Republicana

Ocho ministerios recurren a los tribunales para no hacer público entre qué medios reparten la publicidad institucional que compra voluntades

Desde siempre es sabido y hay casos sobrados que permiten suponer con razones que la publicidad institucional es el socorrido recurso de muchas administraciones para comprar las voluntades de los medios o castigar a la prensa independiente.

Portada de ABC del 13 de marzo de 2014 con anuncio de "Euromillones" (Loterías y Apuestas del Estado)

El digital ‘eldiario.es’ ha abierto un frente al reclamar a los ministerios del Estado como distribuyen esos fondos y ha provocado que ocho de ellos recurran a los tribunales para continuar ocultando cómo lo hacen.

“Según la Ley de Publicidad Institucional, el reparto de esos millones debe hacerlo con criterios objetivos y no partidistas, pero no se conoce si verdaderamente sigue estos principios o si algunos medios salen más beneficiados que otros, ya que no se hace público el reparto.

Ahora, ocho de los 13 ministerios (Industria entonces era independiente y Energía no existía) han decidido pleitear por lo contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional para seguir ocultando la información, como ha confirmado a eldiario.es el Consejo de Transparencia. Acudir a la justicia ordinaria es el último recurso que les queda para poder seguir guardando estos datos, ya que el dictamen que les insta a darlos es de obligado cumplimiento. 

El proceso arrancó en octubre de 2016, cuando eldiario.es inició una batería de preguntas a través del Portal de Transparencia a los 13 ministerios sobre las inversiones en medios desde 2012 a 2015. Ocho meses después, la única respuesta ha sido de Hacienda, que ni siquiera ha respondido sobre sus campañas, sino sobre las de la Agencia Tributaria, un organismo dentro del Ministerio. El resto de departamentos ha denegado la petición de información de manera orquestada, ya que las respuestas son prácticamente calcadas entre ministerios: mismas razones y expresiones.”, ha publicado hoy ese medio. 

El ‘diario.es’ explica que “tras las respuestas negativas, eldiario.es interpuso 10 reclamaciones ante Transparencia, que dio en marzo de este año la razón a este medio y obligó a esos diez ministerios a facilitar la información sobre sus inversiones en medios. Quedaron fuera Agricultura (la reclamación de eldiario.es se hizo fuera del plazo legal), Justicia, porque no ha hecho ninguna campaña de publicidad institucional propia en este tiempo, y Hacienda, que aportó datos parciales de la Agencia Tributaria. 

La orden del Consejo de Transparencia de que se publiquen los datos es vinculante, y la única salida para esquivarla es acudir a la justicia ordinaria, concretamente a la sala contencioso administrativa de la Audiencia Nacional y pleitear contra el Consejo de Transparencia y su resolución.”

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