La Tienda Republicana

Comienza el II Encuentro Municipalista Contra la Deuda Ilegítima y los Recortes en Cádiz con 77 municipios de todo el estado

03/06/2017

José María González (Kichi), Carlos Sánchez Mato, Carmen Lizárraga y Sonia Farré han presentado esta tarde el encuentro organizado por la Red Municipalista Contra la Deuda Ilegítima y los Recortes que se desarrollará durante este fin de semana en Cádiz. El alcalde de Cádiz ha anunciado que comenzarán una auditoría ciudadana de la deuda de la ciudad.

Hoy da comienzo el II Encuentro Municipalista Contra la Deuda Ilegítima y los Recortes que se celebra en la ciudad de Cádiz a iniciativa de la Red Municipalista con representación de 77 municipios de todo el estado y más de 150 asistentes. Han participado en la presentación el alcalde de Cádiz, José María González “Kichi”, el concejal de Economía y Hacienda de la ciudad de Madrid, Carlos Sánchez Mato, la diputada autonómica de Podemos Andalucía, Carmen Lizárraga y la diputada en el Congreso de En Comú Podem, Sonia Farré.

El alcalde de Cádiz, José María González (Kichi), ha manifestado en la rueda de prensa de presentación que uno de los principales objetivos es el “reconocimiento de la ilegitimidad de esta deuda que proviene del rescate bancario, fiscalidad injusta, la corrupción y el despilfarro”, insistiendo en que “debemos dotarnos de auditorías ciudadanas para destapar este fraude y poner fin a estas políticas austericidas que acaban con la soberanía de los ayuntamientos y los derechos de la ciudadanía”. El alcalde ha recordado que este evento es el segundo de otras tantas citas que se mantendrán para trabajar de manera colectiva y coordinada contra la deuda y los recortes. Además, el alcalde anunció que en septiembre van a iniciar una auditoría ciudadana de la deuda de Cádiz. “Hemos estado recabando información durante dos años y ahora ha llegado el momento de analizar y sacar los datos a la luz para que sea la ciudadanía quien opine y juzgue”.

La diputada Sonia Farré ha declarado que la Red es un espacio de coordinación de más de 150 organizaciones, en las cuales hay un tercio de ellas que están en gobierno, otro en oposición y una tercera parte de movimientos sociales. Farré ha explicado que la Red aspira a llevar la problemática municipal a instituciones autonómicas y estatales, ya que las consecuencias de esos problemas las sufren en los ayuntamientos pero las leyes se hacen en el Congreso.

Por su parte, Carmen Lizárraga ha argumentado que existen ”problemas comunes con la deuda ilegítima también en un plano autonómico” y que “la legislación estatal está funcionando como mecanismo de control que impide a los gobiernos locales y autonómicos solucionar los problemas de la gente”. “Tras una reunión celebrada hoy en este encuentro, apostamos por este espacio desde diferentes partidos que estamos en los parlamentos autonómicos y por vernos con frecuencia para analizar las deudas autonómicas y los contratos públicos ya que, por ejemplo en nuestro caso, se están encontrando casos de gestión ineficaz e ineficiente”.

Carlos Sánchez Mato, ha declarado que “los ayuntamientos necesitan trabajar de manera coordinada porque en estos dos años donde gobernamos uno de los problemas que debemos enfrentar y condiciona todas las políticas públicas es la deuda”. En referencia a la Red y al evento de este fin de semana ha explicado que “para poder vencer a aquellos que no se presentan a las elecciones pero que son muy poderosos, necesitamos este tipo de unión de ayuntamientos y este tipo de eventos para recuperar una soberanía local entre todas y todos”. También ha declarado que “en los ayuntamientos en los que gobernamos, como Cádiz y Madrid, debemos ser el ejemplo y solidarizarnos con otros municipios que no lo están”.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.