La Tienda Republicana

Riesgo laboral, medio ambiental y para la salud pública en el Prat por amianto

26/05/2017

El Grupo Municipal Se Puede El Prat, Asociación de Víctimas Afectadas por el Amianto en Cataluña y Podemos El Prat de Llobregat han registrado esta mañana una instancia en el ayuntamiento del Prat denunciando que no se está siguiendo el protocolo para la retirada de las tuberías de fibrocemento de la segunda fase de la macro-obra que pretende ubicar otro parking subterráneo en la AV. de Montserrat.

Desde hace más de un mes, se viene denunciando y alertando de la existencia de AMIANTO entre los restos de obra depositados en la transitada calle de la Av. Montserrat, sin la debida protección del mismo, dejándolo expuesto a la intemperie con el riesgo medioambiental, de salud pública y de salud/seguridad laboral que ello conlleva.

La resolución del Parlamento Europeo del 14 de marzo de 2013 en lo referente a los riesgos para la salud en el puesto de trabajo relacionados con el amianto y perspectivas de eliminación de todo el amianto existente (2012/2065(INI)) dice, entre otros cosas, que "todavía no se ha establecido un nivel mínimo de exposición por debajo del cual el amianto crisótilo no plantee riesgos cancerígenos" y reconoce por lo tanto que hay un aumento del riesgo de sufrir cáncer entre la población expuesta a niveles muy reducidos de fibras de amianto.

Instancia:

Considerando la gravedad de la infracción cometida por la empresa ejecutora de la macro-obra y teniendo en cuenta que al menos hasta el día 21 de mayo de 2017 el amianto se encontraba expuesto a la intemperie en sacos no homologados ni etiquetados reglamentariamente y que los trabajadores no contaban ni cuentan con los medios de protección personal reflejados en el art. 7 del RA y 2.2 del ORA, para la manipulación de material tóxico, creemos que se deberían tomar las siguientes medidas:

  1. Paralización de las obras hasta que la empresa no asegure fehacientemente el cumplimiento de todos los protocolos y normativas obligatorias para realizar trabajos en zonas que estén o puedan estar afectadas por AMIANTO, tanto las relativas a la protección de los trabajadores como a la manipulación, embalaje, transporte y la gestión de residuos.

  2. Imponer una sanción a la empresa responsable de la ejecución de la obra.

  3. Crear una Comisión de Seguimiento exclusiva para esta obra, con presencia política, técnica y la Plataforma de Afectados por el Amianto del Prat, que pueda ser convocada por cualquiera de sus miembros para tratar asuntos de urgencia como la que planteamos en esta instancia y no tener que esperar a la

    Comisó Informativa de Urbanismo para plantearlas.

     4. Realizar de forma urgente, mediciones semanales mientras dure la obra y una vez haya finalizado la misma ya que en estos momentos no sabemos las fibras por centímetros cúbicos que la negligencia de esta empresa haya podido ocasionar, recalcar que esta negligencia está tipificada en el código penal como delito contra la salud pública y el medio ambiente y la administración pública debe actuar en consecuencia.

Temas: 

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.