La Tienda Republicana

EQUO reclamó en este 1 de mayo una apuesta decidida por el empleo verde

02/05/2017

La formación pide que se prioricen las actividades respetuosas con el medio ambiente y que promuevan unas condiciones laborales dignas.
Pide convertir Andalucía en referente en sectores como la agricultura y la ganadería ecológicas, la producción de energías renovables, o el turismo sostenible.

EQUO Andalucía ha reclamado en este 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, soluciones claras y medidas efectivas ante uno de los mayores problemas que tiene nuestra sociedad: el paro y las precarias condiciones laborales que soporta la mayoría de las personas que sí tienen un trabajo.

Para la formación, este 1 de mayo existen sobradas razones para salir a la calle a reclamar los derechos que nos han ido arrebatando paulatinamente en los últimos años, pero “sobre todo para exigir el cambio urgente de modelo productivo hacia uno que tenga en cuenta las necesidades de las personas y el planeta”. En este sentido, desde EQUO se ha querido aprovechar la conmemoración de este día para insistir en la necesidad de que las Administraciones apuesten de manera decidida por el empleo verde, “la única solución ante un sistema, el actual, que se ha demostrado ineficaz y agotado”.

EQUO aboga así por convertir Andalucía en referente en sectores como la agricultura y ganadería ecológicas, la producción de energías renovables, el turismo sostenible, la conservación y protección de recursos y espacios naturales, o la gestión de residuos, por ejemplo. “Hay que impulsar el empleo verde que permite mejorar el entorno en el que vivimos y garantizar nuestra calidad de vida”, han señalado desde la formación, que solicita a las Administraciones planes especiales, incentivos y beneficios fiscales para este tipo de actividades, “respetuosas con el medio ambiente y que promueven unas condiciones laborales dignas”, además de la puesta en marcha de medidas que ayuden a dignificar la vida de todas las personas.

“Teniendo en cuenta que toda la riqueza nace del trabajo que realizamos cada una de nosotras, del que realizaron nuestros antecesores y de los recursos naturales, para lograr un reparto equitativo de esa riqueza interviene la Renta Básica de Ciudadanía. Porque no cabe aceptar cualquier trabajo a cualquier precio. Y para que haya trabajo digno, una excelente herramienta será la RBU", ha señalado la coportavoz de EQUO Andalucía, Carmen Molina.

La formación ha reclamado además una especial atención para los colectivos que encuentran mayores dificultades para acceder al mercado laboral, o que soportan unas peores condiciones en sus puestos de trabajo, como son los jóvenes y las mujeres.

En este sentido, el también coportavoz andaluz y miembro de la Red EQUO Joven, Francisco Sánchez Molina, ha asegurado que “urge cambiar el modelo, acometer transformaciones profundas para darle una oportunidad a la juventud. No podemos seguir impasibles ante esta realidad que, salvo que te quieras dedicar a la hostelería y vivir en la línea de la explotación laboral, te obliga a hacer las maletas. Los jóvenes y las mujeres se verían especialmente beneficiados con la implantación de un nuevo modelo económico que ha de dar como resultado un mayor bienestar para todas las personas, con un reparto más equitativo de la riqueza y una mayor inclusión social”.

Resultados éstos que contribuirían además a frenar el auge de los extremismos y la xenofobia que “lamentablemente vemos cada vez con mayor frecuencia, y que en buena medida tienen su origen en el descontento generalizado de la clase trabajadora”. Por ello, desde EQUO urgen a poner medidas ante este descontento e impulsar un modelo “verde, solidario, y más justo para todas las personas”.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.