Redacción / FesP •  Actualidad •  01/05/2017

1º y 3 de mayo: Precariedad = Desinformación

En un comunicado la FeSP reclama una ley que regule el derecho a la información y la comunicación y llama a los trabajadores y la ciudadanía a movilizarse.

1º y 3 de mayo: Precariedad = Desinformación

“La conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, el 1º de mayo, y el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el 3 de mayo, llegan una vez más con nuevos retrocesos a añadir a los registrados en años anteriores. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia que en los últimos meses han continuado los despidos y la degradación de las condiciones laborales y profesionales de los periodistas.

Mención especial merece la situación que viven los trabajadores del Grupo Zeta a quienes la dirección, incumpliendo el acuerdo que había negociado, les exige una nueva rebaja salarial a añadir a las anteriores, que oscila entre el 21% y el 40% del salario. La FeSP se solidariza con ellos y apoya todas sus iniciativas para oponerse a los planes de unos directivos incapaces de encontrar otras alternativas.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa llega este año cuando aún están vigentes la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza, y otras normas legales que son un ataque a la libertad de expresión e información. La FeSP llama a los partidos que se comprometieron en campaña electoral a su derogación a que den ya los pasos necesarios para llevarla a cabo.

Lamentablemente, también continúa el despropósito en los medios públicos a los que se sigue tratando como marionetas al servicio del gobierno correspondiente. Ello ha sido especialmente notorio en RTVE y en el nombramiento del nuevo director de TV3.

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP siempre ha manifestado que el 1º y el 3 de mayo son dos caras de la misma moneda, porque unos trabajadores en situación de precariedad no pueden garantizar la calidad de la información y, en consecuencia, no cumplen con su misión de ser los mediadores para que se cumpla de manera plena el derecho constitucional y humano de la ciudadanía a recibir información veraz y plural. Por ello, la FeSP llama a los trabajadores de los medios de comunicación a participar en las movilizaciones y actos convocados para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores y el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Este año también hay que denunciar la actitud de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) por su intransigencia en la negociación del V Convenio Colectivo Estatal de Prensa Diaria. Después de un año y medio de conversaciones, la patronal no ha dado ninguna señal de querer llegar a un acuerdo porque no acepta ninguna propuesta de los sindicatos negociadores, entre los que está la FeSP.

La FeSP reclama al Gobierno y a los grupos parlamentarios, una vez más, que regulen por ley la profesión periodística y los derechos laborales de los profesionales de la información, incluyendo a los colaboradores, periodistas a la pieza y freelances.

Esta Federación expresa su preocupación por la situación de muchos trabajadores mayores de 50 años, sin casi expectativas de encontrar empleo, tanto en el mercado laboral general como en el sector de la información. Muchos han cotizado el número suficiente de años para recibir la máxima pensión en su día, pero al quedarse sin trabajo en los últimos años de su vida laboral se les penaliza injustamente cuando se jubilan. Además, la no presencia de estos informadores más veteranos en las redacciones limita el proceso de aprendizaje de los periodistas más jóvenes, lo que redunda negativamente en la calidad de la información.

Con motivo del 3 de mayo, la FeSP recuerda a la ciudadanía, a los medios de comunicación y a los profesionales de la información que el Día Mundial de la Libertad de Prensa es una fecha para reivindicar un derecho constitucional que pertenece a todas las personas. La información no puede ser una mercancía más con la que los empresarios hagan negocio, sino que están obligados a administrar este derecho humano esencial con voluntad de servicio a la ciudadanía. La sociedad debe exigir que se le restituya un derecho que le pertenece y que han usurpado los poderes mediáticos, políticos y económicos, que utilizan a los medios de comunicación solo para sus intereses corporativos y personales.

La Federación de Sindicatos de Periodistas se suma a las reiteradas denuncias de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), la Federación Europea de Periodistas (FEP) –a las que pertenece la FeSP–, Reporteros sin Fronteras (RSF) y otras organizaciones, sobre el retroceso en materia de libertad de información que se ha producido en gran parte de países, tanto de Europa como de otras zonas del mundo. Estas organizaciones han destacado la gravedad de la situación que se vive en Turquía, así como algunos hechos producidos últimamente en Estados Unidos.