Redacción •  Actualidad •  29/04/2017

Unidos Podemos busca el apoyo del sindicalismo a su moción de censura contra Rajoy

Dirigentes de Unidos Podemos se reúnen en sus dependencias del Congreso de los Diputados con altos representantes de los sindicatos CCOO, UGT y CGT.

Unidos Podemos busca el apoyo del sindicalismo a su moción de censura contra Rajoy

El coordinador federal y portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso, Alberto Garzón, ha explicado hoy que desde el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos han trasmitido a los sindicatos CC.OO y UGT “cuáles son nuestras intenciones con esta moción de censura, a la que nos vemos éticamente obligados por la situación dramática que está viviendo nuestra democracia” por los continuos casos de corrupción protagonizados por destacados dirigentes del PP de Mariano Rajoy.

Garzón valoró en declaraciones en el Congreso el encuentro que por espacio de unos 45 minutos mantuvo, en compañía del dirigente de Podemos Rafael Mayoral, con Ramón Górriz y Rafael Espartero, secretarios de Acción Sindical de CC.OO y de Organización de UGT, respectivamente. Así, consideró con rotundidad que “esto no es un problema parlamentario, no es un problema de los grupos políticos, es un problema de país. Es fundamental que el conjunto de la sociedad participe de esta iniciativa que tiene como objetivo echar al PP de las instituciones”.

El máximo responsable de IU agradeció a los portavoces sindicales su rápida respuesta para participar en este encuentro “para compartir reflexiones” sobre la moción de censura. Entre otras razones, lo hizo porque “los sindicatos son una fuerza fundamental de la transformación social, y para la defensa y conquista de los derechos sociales y económicos. Por eso hacemos nuestra, también, la lucha de los sindicalistas desde hace tiempo en la defensa de los derechos de que disfrutamos los españoles en su conjunto. Por eso vamos a participar también en la Manifestación del 1º de Mayo, que consideramos que en este contexto cobra aún más importancia”.

Garzón insistió en su mensaje de que “el PP ha parasitado las instituciones y, particularmente, aquellas que tienen que ver con la justicia y con la lucha anticorrupción. De esta forma está neutralizando la posibilidad de una regeneración democrática”.

Para despejar cualquier tipo de duda sobre las intenciones que se persiguen con el anuncio de una moción de censura, explicó con claridad que “creemos que no es suficiente con declaraciones ni con las peticiones de dimisión, sino que hay que actuar. Por eso hemos actuado judicialmente -en referencia a la querella criminal contra el PP registrada por IU y distintas asociaciones el miércoles en la AudienciaNacional por la ‘Operación Lezo- y nos hemos movilizado socialmente. Por eso echamos mano también de la única herramienta disponible en el Reglamento del Congreso, que es la moción de censura”.

“Entendemos -destacó- que el Partido Popular está pudriendo las instituciones y la democracia con todo lo que ello conlleva”.

De ahí que desde IU y el resto de partidos y confluencias que conforman Unidos Podemos se haya querido “compartir con los sindicatos, en este caso, pero también con muchas más organizaciones sociales espacios de reflexión sobre esta problemática. Creemos que este es el inicio de un proceso que debería culminar con el PP fuera del Gobierno y de las instituciones en defensa, por tanto, de la democracia”.

“Estamos haciendo todo lo posible para regenerar la democracia y creemos, como decía al principio, que estamos éticamente obligados a tomar esta decisión”, resumió.

La CGT se reúne con Unidos Podemos en el Congreso a petición suya para ser informados de su propuesta de moción de censura

Tras la petición de reunión de Podemos, la Confederación General del Trabajo (CGT) ha acudido en la mañana de hoy al Congreso de los Diputados para ser informada de la propuesta de moción de censura que Podemos e Izquierda Unida están promoviendo contra el gobierno de Mariano Rajoy.

CGT agradece la deferencia y escucha con atención las explicaciones que justifican esta iniciativa política pero, a la vez, pone de manifiesto a la formación liderada por Pablo Iglesias que la fuerza transformadora de la sociedad está en la lucha de la gente en la calle. CGT considera que no se puede abandonar la movilización porque es la única garantía para transformar el modelo social y recuperar los derechos y libertades que nos han sido arrebatados en los últimos años.

Del mismo modo, CGT ha planteado a Unidos Podemos lo que son nuestras reivindicaciones más importantes en estos momentos, como la necesaria y urgente derogación de las dos últimas reformas laborales (PSOE y PP), la derogación de las leyes mordazas, la anulación del artículo 135 de la Constitución, la garantía de las Pensiones públicas,  la defensa de los Servicios Públicos y de lo Común como derechos esenciales de las personas, la excarcelación de todas las personas represaliadas por ejercer el derecho a la protesta (Amnistía Social) y, por supuesto, la recuperación del poder adquisitivo de la Clase Trabajadora.

Por otra parte, es evidente y totalmente sangrante la trama de corrupción que ha establecido el partido gobernante actual, por lo que esperamos que la mayoría social reaccione con la movilización en la calle para echarles, lo que no disculpa los episodios de corrupción de gobiernos anteriores, de gobiernos autonómicos y municipales igualmente sangrantes y delictivos.

Cualquier iniciativa que vaya en esa dirección, la de echarles, será bienvenida para la CGT, solo que creemos que es la respuesta de la sociedad en su conjunto, con la movilización colectiva, la que debe ser el motor del “saneamiento” que se pretende y que CGT entiende como urgente y necesario.

La reunión con Unidos Podemos ha transcurrido con parámetros de cordialidad y respeto mutuo, lo que valoramos muy positivamente.


CCOO /  CGT /  moción de censura /  UGT /  Unidos Podemos /