La Tienda Republicana

Podemos lleva al Parlamento de Andalucía el acceso público y gratuito a la Cartuja de Jerez

29/04/2017

Podemos ya reclamó públicamente la necesidad de un acuerdo de todas las partes (Junta, Estado, Diócesis Asidonia-Jerez, Hermanas de Belén y Ayuntamiento) que permitiera confeccionar un calendario de visitas públicas.

Podemos Jerez ha trasladado a través de su grupo parlamentario en Andalucía, el registro en el Parlamento de una Pregunta Oral en la Comisión de Cultura a la Consejera responsable, referente a las visitas a la Cartuja de Santa María de la Defensión, que deberían ser posibles, públicas y gratuitas, como Bien de Interés Cultural que es y en virtud del artículo 14.3 de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía (14/2007).

Podemos ya reclamó públicamente la necesidad de un acuerdo de todas las partes (Junta, Estado, Diócesis Asidonia-Jerez, Hermanas de Belén y Ayuntamiento) que permitiera confeccionar un calendario de visitas públicas; sin cuestionar por ello la vida consagrada de las religiosas allí residentes. Se basaba la demanda de “gratuita” y “al menos” cuatro días al mes, más allá de la norma legal que ampara dicha posibilidad, en el hecho de que la importante inversión pública que se viene produciendo en el recinto debe repercutir en la ciudadanía y en el turismo, en la medida que estamos ante uno de los inmuebles más emblemáticos de la provincia de Cádiz.

La propuesta, hecha pública entonces desde Podemos Jerez, albergaba también la posibilidad de un uso cultural de algunas zonas no privadas del recinto monástico, donde Podemos Jerez entiende se pueden realizar eventos culturales como conciertos de música clásica, de saetas, exposiciones, etc. Trasladada la demanda al Grupo de Podemos en el Parlamento de Andalucía, técnicamente se ha considerado más eficaz y rápido la presentación de una Pregunta Oral en Comisión, la cual se encuentra a la espera de que la Mesa del citado foro concrete fecha para su sustanciación.

La iniciativa señala que desde el año 2003 la Cartuja de Jerez, propiedad del Estado, tiene un “derecho de uso” en favor de la Diócesis por un periodo de setenta y cinco años prorrogable hasta noventa y nueve; habiéndose invertido en el conjunto monumental 1,6 millones de euros en el 2016 y estando previsto para el 2017 otro millón más de gasto.

La pregunta a la Consejera es directa y muy concreta: ¿Qué medidas se van a adoptar al respecto según lo establecido en la Ley de Patrimonio de Andalucía, aún a sabiendas de que, una década después de la aprobación de la citada norma, aún no se ha desarrollado el reglamento a la que dicha norma remite?

Podemos entiende que se está privando, en el caso de la Cartuja de Jerez y presumiblemente en otros muchos de la geografía andaluza, de un significativo acceso al Patrimonio Histórico-Artístico de andaluces y andaluzas; con la sospecha añadida de que la Junta, a través de la Consejería de Cultura, agencias u organismos autónomos, no está realizando el seguimiento y control debidos para que este acceso, recogido en Ley, se aplique en Bienes de Interés Cultural que son de su titularidad. Mucho menos a los que son de posesión privada, a los que también obliga la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.
Podemos confía que, con el entendimiento de las partes, sean siempre los ciudadanos y ciudadanas de Andalucía quienes se beneficien de este singular conjunto artístico-monumental; al que Jerez, la propia ciudad que lo alberga, sigue dando la espalda. 

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.