La Tienda Republicana

La Inspección de Trabajo obliga a Carrefour Paterna a levantar una estructura cubierta para proteger a un trabajador de las inclemencias del tiempo tras varias reclamaciones de la CGT

18/04/2017

A.P.M., empleado de la contrata Saica Natur SL, lleva desde el año 2012 realizando su trabajo en las instalaciones de Carrefour Paterna.

El trabajador desarrolla su actividad  al aire libre, sin ningún tipo de protección ante las inclemencias del tiempo. Pese a las reiteradas peticiones a la dirección por parte de la Confederació General del Treball, la multinacional se ha negado hasta el momento a construir una estructura cubierta al amparo del Real Decreto 486/1997 de seguridad y salud en los lugares de trabajo. La Inspección de Trabajo, tras visitar el centro a instancia de la CGT, ha requerido a Carrefour a habilitarla en un plazo de 45 días dado el 28 de febrero. Las obras de acondicionamiento han dado ya comienzo

La exposición a las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no deberá suponer un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores”, “En los lugares de trabajo al aire libre y en los locales de trabajo que, por la actividad desarrollada, no puedan quedar cerrados, deberán tomarse medidas para que los trabajadores puedan protegerse, en la medida de los posible, de las inclemencias del tiempo”… Así ampara la Ley a los trabajadores tal y como estipula el RD 486/199. Una normativa que Carrefour ha sido incapaz de respetar de motu propio.

La respuesta de Recursos Humanos de Carrefour Paterna ha sido, a lo largo de cinco años, “evasiva, cuando no negativa” respecto a la exigencia de proteger al empleado adecuadamente, “lo que contrasta con el gasto ingente que realiza Carrefour en obras y arreglos meramente estéticos” denuncia José Catalán, Secretario General de la Sección Sindical de CGT.

Pero el caso se ha resuelto favorablemente para el trabajador afectado cuando la Inspección de Trabajo de Valencia ha contestado a la reclamación del sindicato señalando que el empleado de la contrata Saica Natur SL “no queda adecuadamente protegido con la entrega de protección personal frente a las condiciones ambientales a las que se halla expuesto, especialmente en caso de lluvia y protección soplar”. En consecuencia, el requerimiento ha obligado a Carrefour “en su condición de empresa principal y titular de las instalaciones” a habilitar “en la zona del compactador (de plásticos y cartones), una estructura cubierta”.

La Confederación, además de felicitarse del desenlace de este caso, llama a trabajadores y trabajadoras a informarse, a hacer valer sus derechos y a organizarse en sindicatos que atiendan de forma coherente y sin complejos la defensa de los intereses de la clase obrera.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.