Redacción •  Actualidad •  13/04/2020

«Rotundo desacuerdo con la recarga que se pretende realizar el 14 de Abril en la Central Nuclear de Almaraz»

Desde esta organización también han querido manifestar su preocupación porque personas foráneas que vengan a la recarga puedan venir infectadas por COVID 19 y crear un foco de infección en la central o en los lugares donde se alojen.

«Rotundo desacuerdo con la recarga que se pretende realizar el 14 de Abril en la Central Nuclear de Almaraz»

Comunicado de Plataforma de Afectados por la Central Nuclear de Almaraz sobre covid 19 y merma en seguridad

Almaraz, 13 de Abril 2020.

La Plataforma de Afectados por la Central Nuclear de Almaraz ha manifestado su rotundo desacuerdo con la recarga que se pretende realizar el 14 de Abril en la Central Nuclear de Almaraz, su presidente Máximo García califica de riesgo inaceptable que la central siga funcionando sin las revisiones que se tenían que hacer ahora por parte de inspectores del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) .

Desde la Plataforma están intentando contactar con el CSN para pedir explicaciones, la imprescindible revisión de los sistemas de seguridad consideran que es inaplazable y que no se puede aceptar por los habitantes del entorno que se recargue combustible para funcionar 18 meses, afirman que primero tienen que ser las revisiones de seguridad y después la recarga, nunca debería ser al revés ya que los riesgos son considerables e inaceptables.

Desde esta organización también han querido manifestar su preocupación porque personas foráneas que vengan a la recarga puedan venir infectadas por COVID 19 y crear un foco de infección en la central o en los lugares donde se alojen. Por ello creen que las pruebas de temperatura no valen, afirman que es imprescindible que previamente la empresa les haga el test del COVID 19, se les aisle mientras se sabe el resultado y sólo puedan venir personas que haya garantía absoluta de estar libres de este virus. Piensan en esta organización que debería esperar la recarga de combustible a que termine el confinamiento y no se puede hacer antes de tener una nueva licencia de explotación, que piden no se conceda.

Esta organización no entiende por qué el gobierno ha autorizado este despropósito y pide que se rectifique.

Por último ante las revisiones e informes que se deben hacer para ver si se concede o no una nueva licencia de explotación, ya que el reactor 1 ya ha cumplido 40 años para los que fue diseñado y expira la actual licencia de explotación, han pedido transparencia y participación pública, para que ciudadanos y colectivos puedan aportar sus sugerencias, desde esta organización piden:

  • Que se compruebe que las alarmas ante accidente funcionan, con simulacros anuales.
  • Poner a disposición de todos los ciudadanos, información sobre cómo proceder en caso de accidente, equipos de protección y pastillas de Yodo.
  • Mediciones en tiempo real de la radiactividad en diferentes puntos del entorno que puedan consultar con el móvil los ciudadanos.
  • Planes para desmantelar el ATI al finalizar la licencia de explotación.
  • Que se aporten fondos para mejorar las instalaciones sanitarias en la comarca para mitigar los daños a la salud que producen las emisiones radiactivas de esta planta.
  • Un estudio en profundidad y riguroso de cómo las aguas sobrecalentadas, con productos químicos anticorrosivos y radioactividad que se vierten al río Tajo pueden afectar a la calidad de las aguas en el Parque Nacional de Monfragüe y en el agua que se consume en Cáceres.
  • Compensación por los daños al sector turístico que produce tener una central nuclear en la zona.

 


central nuclear de Almaraz /  centrales nucleares /  COVID-19 /  Plataforma de Afectados por la Central Nuclear de Almaraz /